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Campus Sostenible

Antecedentes

  • A partir de la creación de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DARS – PUCP) se crea: Desarrollo Organizacional en el año 2007. Con un énfasis de trabajo en el eje ambiental en el Campus y en particular la gestión ambiental ecoeficiente.
  • Desde el año 2007, Desarrollo Organizacional enfoca su trabajo alrededor del cuidado ambiental, la sensibilización y la gestión ambiental. Se nombra como Campus Sostenible, que busca además fomentar la participación de la comunidad universitaria y la articulación con los cuatro ejes estratégicos de la PUCP: Formación, Investigación, Relación con el Entorno y la Gestión Institucional.
  • En el año 2008 se hizo la primera medición de la Huella Ecológica del Campus con la Institución internacional Global Footprint Network. Estudio que se actualizó para el año 2011.
  • El 09 de setiembre del año 2009 mediante la Resolución Rectoral N° 740-2009, se reconoce a La Comisión Ambiental de la PUCP, que surge de la Comisión Administradora de los Jardines de la Universidad con el objetivo de desarrollar una gestión sostenible del espacio físico del campus universitario que conlleve la protección del ambiente y en la que la DARS forma parte desde su origen.
  • En el año 2014 se aprueba la Política de Gestión Ambiental de la PUCP: Elaborada por la Comisión de Medio Ambiente, fue aprobada en Consejo Universitario, institucionalizando y orientando las acciones en materia de sostenibilidad ambiental en el Campus.
  • En el año 2017, se realizó la medición de la Huella de Carbono porque muestra los impactos en términos de CO2 equivalente que tenemos como universidad, en los diversos recursos que necesita la universidad para funcionar. La Huella de Carbono nos permite una gestión ambientalmente responsable.
  • A partir del año 2018, la apuesta por la Responsabilidad Social Universitaria con enfoque territorial se incorpora al trabajo de la coordinación de Ciudadanía Ambiental.

Objetivos

1. Promover y fortalecer el desarrollo de sensibilidades y actitudes en torno al cuidado del medio ambiente para fomentar en la comunidad PUCP las buenas prácticas ambientales en el campus.

2. Contribuir a la formación socialmente responsable de los estudiantes, fomentando y acompañando iniciativas ambientales, y vinculando el trabajo en los cursos con la realidad ambiental del campus y del país.

3. Promover la generación de investigación e innovación que responda a problemas ambientales del campus y del entorno inmediato.

4. Fomentar el intercambio de experiencias entre diferentes actores de la sociedad civil vinculados a las cuestiones ambientales en la educación superior.

5. Contribuir con la construcción de alianzas, mecanismos, protocolos y normatividad para abordar los impactos ambientales generados en el campus.

6. Acompañar la gestión de los impactos ambientales del campus efectuada por la Administración.

7. Contribuir con el diseño e implementación de proyectos ambientales institucionales.

Estrategias

A. Campus Sostenible a favor de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles en el Campus.

Como parte de las actividades para la formación de ciudadanos y ciudadanas ambientales, la DARS fomenta el ejercicio de buenas prácticas ambientales dentro del campus universitario (comunidad integrada por más de 32 mil personas), contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental que generamos a nivel individual, grupal e institucional.

1. Proyecto: Oficina Verde y Facultades Verdes

Una Oficina Verde es el espacio laboral (individual y compartido) en el que hay una voluntad de cuidar, prevenir y mitigar los impactos ambientales propios de las actividades cotidianas de aquellos/as que pasan tiempo trabajando en oficinas (administrativos/as, docentes, estudiantes en Centros Federados). Se trata de una oficina que se gestiona con un criterio de responsabilidad ambiental, expresado en la incorporación de buenas prácticas ambientales en el día a día.

Una facultad verde es el espacio laboral de docentes en el cual se practican un buen manejo, cuidado y disposición de los recursos con el fin de mitigar los impactos ambientales. En los ambientes de estudio se consume gran cantidad de materiales para las actividades cotidianas. A través de este proyecto, se busca generar cambios positivos en pos de una buena gestión con responsabilidad ambiental.

1.1 Guía para una Oficina Verde

Conjunto de recomendaciones para la implementación de buenas prácticas, contemplando los temas ambientales más significativos del quehacer cotidiano de los trabajadores al interior de las oficinas. Esta guía ha sido realizada a partir de un proceso participativo y creativo, del cual han formado parte las unidades académicas y administrativas de la PUCP.

Guía para una oficina verde

1.2 Talleres de sensibilización a líderes ambientales

Buscan generar interés y sensibilidad de los mismos trabajadores, quienes, a partir del  conocimiento de los impactos propios de sus actividades, se motivan, organizan, participan y lideran la mejora constante de sus prácticas relativas a diversos temas que impactan en el medio ambiente.

2. Evento: Semana Ambiental

En conjunto con la Comisión de Comunicación Ambiental, que integran INTE, Clima de Cambios, RAU y Oprosac se realiza la Semana Ambiental en el marco del 5 de junio, día del ambiente. Las actividades incluyen una ofrenda a la tierra, conversatorios con especialistas  y el festival Musuq Wayra, plataforma para difundir iniciativas socio-ambientales con impacto.

B. Campus Sostenible a favor de la gestión integral de la calidad ambiental

Con el objetivo de cumplir con una gestión integral a favor del cuidado ambiental en el Campus, desde la DARS colaboramos con diversas unidades de la PUCP con las que desarrollamos las siguientes acciones:

 1. Investigación: Huella de Carbono PUCP 2017

La medición de la Huella de Carbono nos permite conocer el total de nuestros impactos directos e indirectos

2. Material Informativo

Con el objetivo de promover la adecuada segregación de residuos sólidos en el campus, se han realizado infografías en una lógica circular de la ruta de los residuos:

  • Ruta del papel

La Ruta del Papel

  • Ruta de tu separata

La ruta de tu separata

  • Ruta de tus residuos.

La ruta de los residuos PUCP

 

C. Movilidad Sostenible y Ciudadanía

El deterioro social y ambiental que vivimos día a día en nuestros desplazamientos por la ciudad, lleva a la DARS a tomar una postura crítica respecto al problema que representa la movilidad en Lima. Tomando como referencia el modelo de movilidad sostenible cuya apuesta es poner énfasis en el desplazamiento de los ciudadanos, en contraposición al modelo de transporte, cuyo objeto de estudio es la circulación vehicular.

Esta apuesta busca contribuir a la formación de ciudadanos/as ambientales e incidir, desde y con la colectividad, en la reflexión y acción para una convivencia saludable y sostenible en los espacios públicos del entorno inmediato y dentro del campus universitario.

1. Semana de Movilidad Sostenible

En coordinación con la Comisión de Comunicación Ambiental, que integran OPROSAC, RAU, INTE y Clima de Cambios, se realizan las siguientes actividades: Exposición de fotos y relatos, conversatorios, lanzamiento de videos, carrera de modos, publicación de afiches de tesis en Web DARS, talleres de mecánica, ruta de residuos en bicicletas, bici salidas.

2. Paradero Fotográfico
Según la encuesta del Observatorio Lima Cómo Vamos (2014), el 53.8% de la población limeña considera al modelo de transporte que opera en Lima como el problema principal de la ciudad. La exposición fotográfica Paradero Fotográfico narra visualmente experiencias de viaje en transporte público en Lima, acompañadas de relatos ganadores del concurso Relato sobre Ruedas, e invitando a los espectadores a interactuar con un mapa de incidencias en el espacio público. Se apunta a visibilizar y des-normalizar procesos y situaciones cotidianas, socialmente permitidas, pero que no son válidas para una convivencia saludable y una movilidad sostenible.

3. Vinculación con docentes y cursos

Se realizan presentaciones sobre pertinencia de trabajar temas de movilidad en PUCP en la facultad Estudios Generales Letras, dentro del curso Naturaleza, Tecnología y Sociedad; en la facultad de Gestión y Alta Dirección, dentro del curso Gestión Social. Además como parte del evento EMUCI, junto con estudiantes y profesores de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente.

4. Foro Mundial de la Bicicleta

Como parte del eje de relación con el entorno, la DARS se integró como auspiciador al Foro Mundial de la Bicicleta en febrero del 2018.

D. Responsabilidad Social Universitaria con enfoque territorial

La RSU con enfoque territorial contempla al campo de acción de la comunidad universitaria inscrita en un territorio que es vulnerable al cambio climático. Esta perspectiva es complementaria a la mirada ecosistémica del campus universitario, en donde este mismo debe ser entendido como parte de la comunidad PUCP, como un ente con derechos. En ese sentido, la gestión de un campus sostenible, está dirigido hacia la acción de gestar una vida buena, vida vivible y vida en dignidad para todos y todas.

1. Acompañamiento e implementación del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres

La RSU con enfoque territorial nos ubica como una comunidad universitaria que necesita estar capacitada frente a cualquier tipo de desastre sea de causa natural o antrópico. Desde la coordinación de Ciudadanía Ambiental se realiza el seguimiento a la política de Gestión de Riesgos de Desastres, en conjunto con los actores involucrados en la prevención de riesgos en el campus.

2. Vinculación con cursos y elaboración de infografías

La problemática del acceso y distribución del agua en Lima, es transversal a los contenidos de cursos RSU como Pobreza y Políticas Sociales y Economía de los Recursos Naturales y Medio Ambiente. Como parte de las actividades de acompañamiento a estos cursos, se ha elaborado una infografía sobre los vínculos entre nuestro campus y la sub cuenca de Santa Eulalia. Pueden consultar la infografía aquí:

La PUCP y la Sub-cuenca Santa Eulalia