Sigue a la DARS en:

Qué hacemos

La DARS ejerce las siguientes áreas de acción:

Formación

El área contribuye a que los docentes y estudiantes PUCP cuenten con plataformas y herramientas que les permitan incorporar el enfoque de RSU en sus actividades curriculares y extracurriculares, reforzando las competencias que fortalecen su identidad como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los desafíos del desarrollo humano sostenible.

Investigación

El área busca promover que la investigación en la PUCP sea pertinente y valiosa no solo para la academia, sino también para la sociedad y el bienestar humano. Buscamos promover acciones que permitan el reconocimiento e institucionalización de la investigación con impacto social en nuestra universidad. Nos orientamos a estimular que la ciencia sea democrática, es decir, que la investigación se racionalice en cuanto a su valor social, y que busque generar capacidades y transferir conocimientos pertinentes a las necesidades de las poblaciones. En ese sentido, fomentamos que los investigadores/as de la PUCP identifiquen nociones como la respuesta al desarrollo humano sostenible, la pertinencia social, el vínculo y cuidado de la comunidad y los efectos y sostenibilidad de sus estudios. Consideramos también que el impacto de una investigación puede darse tanto durante el proceso como con los resultados del estudio.

Vinculación con el Entorno Territorial

El área busca generar y sostener oportunidades de colaboración entre la comunidad universitaria –conformada por docentes, estudiantes y personal administrativo y egresados/as– y diferentes actores sociales –Estado, sociedad civil, empresas, Iglesia, universidades, cooperación internacional y otros– con participación en territorio nacional.

Las acciones de RSU derivadas a partir de estos procesos de vinculación se organizan en ejes territoriales, los cuales facilitan la conformación y fortalecimiento de espacios de colaboración multiactor para el desarrollo de iniciativas en conjunto.

Vinculación con en Entorno PUCP

Con el objetivo de institucionalizar el enfoque RSU en la Comunidad Universitaria, se promueve el reconocimiento positivo de las diversidades dentro del Campus, fomentando así el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de quienes componen la comunidad universitaria. Además, se trabaja desde una lógica de cuidado individual, colectivo y de nuestro territorio. Los ejes de trabajo son género, interculturalidad, discapacidad, cuidado ambiental para la sostenibilidad, gobernanza y participación ciudadana. Los proyectos buscan articular iniciativas ya existentes dentro de la comunidad universitaria, así como fomentar la creación de nuevas iniciativas que respondan a las necesidades y problemáticas que enfrentamos en el campus y como sociedad.