Programa de Voluntariado PUCP

El Voluntariado RSU desde la PUCP busca responder a diversos desafíos de la sostenibilidad social y ambiental, aportando al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20230. Además, se trata de una experiencia formativa pues es una oportunidad para que nuestra comunidad universitaria pueda aprender, desde una experiencia solidaria, en contextos territorialmente situados y en vínculo con grupos, comunidades u organizaciones, acompañadas/os por docentes, personal administrativo o gestoras/es de organizaciones comprometidas/os con el enfoque.

Desde la RSU, el voluntariado busca el ejercicio de una ciudadanía activa que trabaje de la mano con la posibilidad de intervenir, plantear soluciones e involucrarse con la realidad de manera sostenida. Se espera que las y los voluntarios sean agentes de transformación social, a partir de sus intervenciones y contribuyan a generar impactos positivos en su entorno.

Toda propuesta que forme parte del Programa de Voluntariado RSU desde la PUCP y que pueda ser gestionada por agrupaciones estudiantiles PUCP, unidades PUCP o por organizaciones externas, deberá garantizar un conjunto de condiciones básicas para su incorporación en el Programa:

RELACIÓN CON EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. Responder a una problemática acotada y que se aborde desde una mirada real y reflexiva; dialogando con los enfoques de género, sostenibilidad, interculturalidad y/o territorial.

VÍNCULO HORIZONTAL. Mantener un vínculo desde el respeto y diálogo participativo con el grupo humano con el que se trabaje, considerando la devolución de aprendizajes al cierre de la experiencia.

CAPACITACIÓN. Brindar sesiones de inducción y capacitación adecuadas sobre los objetivos, temporalidad, roles a asumir, beneficios, límites de participación y herramientas suficientes para desarrollar las actividades.

ACOMPAÑAMIENTO. Brindar acompañamiento que permita la reflexión y diálogo sobre la labor voluntaria: aprendizajes y retos a nivel personal-emocional, profesional y ciudadano; y atención de situaciones problemáticas o conflictivas.

GESTIÓN RESPONSABLE. Garantizar las condiciones necesarias para la implementación ordenada, transparente y responsable de la experiencia. Esto se puede traducir en la identificación de la persona responsable de las coordinaciones con la PUCP; compartir un registro actualizado las y los voluntarios participantes; comunicación eficaz y oportuna de la información pertinente a las y los voluntarios; condiciones logísticas adecuadas para la movilidad, traslado y refrigerios, seguridad y salvaguarda de la integridad física y psicológica de las y los participantes; generación de constancia de participación, entre otras.

Para conocer más sobre estas condiciones, puedes revisar el documento Voluntariado RSU desde la PUCP

Si deseas enterarte sobre las convocatorias de las organizaciones externas, agrupaciones estudiantiles y unidades PUCP, así como otras novedades puedes dejar tus datos para agregarte a nuestra base de datos y que recibas la información. http://goo.gl/forms/pMIYwdCLPY

Para mayor información puedes escribirnos al correo electrónico: voluntariado.rsu@pucp.edu.pe

Visita nuestra web de Voluntariado RSU desde la PUCP