La PUCP actúa contra la violencia

PROYECTO Ejecución
Proyectos DARS Año: 2012

Objetivo general:

• Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la violencia de género y sus  diferentes formas de expresión, así como, brindar una plataforma para construir propuestas de acción.

Metodología:

La campaña busca posicionar el tema de violencia basada en género a través de espacios de reflexión y formación, utilizando un enfoque participativo y de construcción de conocimiento desde la subjetividad de los participantes. Para ello, se ha realizado alianzas con diferentes actores de la universidad:

• Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas: desde el año 2012 se ha construido una plataforma formativa dirigida a personas de la comunidad universitaria denominada “Seminario Cuerpo Intervenido”.  En ella se busca ofrecer un espacio de reflexión a través del arte en general y de la danza en particular, sobre el problema de la violencia basada en género. El proceso tiene como objetivo construir performances que se presentan en el campus, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer – 25 de noviembre”. Estas acciones artísticas tienen la finalidad de sensibilizar a toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) sobre dicha problemática.
  • Red DIVERGEN: es una plataforma integrada por diferentes organizaciones estudiantiles que trabajan el tema de violencia basada en género y sexualidad. Pertenecen a la Red la asociación APALA, el observatorio Paremos el Acoso Sexual Callejero, la Red Peruana de Masculinidades, GPUC, Semana Feminista PUCP y AFROPUCP. De manera conjunta con la DARS, se organizan conversatorios, cine foros y talleres sobre estas temáticas.
  • Docentes PUCP: a partir del compromiso de docentes de la universidad, se busca incorporar esta temática como parte de sus cursos. Como resultado, se logra contar con investigaciones, productos audiovisuales y/o artísticos que aportan a la sensibilización y comprensión de la violencia basada en género dentro de la comunidad universitaria.
  • Organizaciones externas: se busca establecer un vínculo con organizaciones externas a la PUCP (Estado, ONGs, movimientos sociales, etc.) con el propósito de establecer alianzas para elaborar propuestas de acción e incidencia sobre esta temática.