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Diseño y fabricación de equipos para la optimización del proceso de obtención del mango y palta en la comunidad de Cahua

PROYECTO Ejecutado
Fondo concursable docente




En relación al trabajo con la comunidad o población involucrada:

– Incremento en el valor comercial de los productos locales debido a la mejora en su presentación y durabilidad.

El sr. Hugo Alva fue uno de los primeros productores en recibir nuestras propuestas orientadas a diversificar la forma de presentación para la venta del mango incluso fue  quien propuso  diseñar algún equipo para elaborar harina de lúcuma como  producto alternativo y de mayor ingreso. Desde el primer día  nos invitó a su chacra con el objetivo de explicarnos la producción de  los frutos en la comunidad y  el tipo de problemas que experimentaban de tal forma que los alumnos constaten la problemática de los productores en general. Cabe señalar que el sr. Alva fue uno de los más colaborativos, entusiastas e involucrado en el Proyecto- Cahua.

– Mejora de las condiciones ambientales debido a un mejor manejo de los insumos, recursos y desechos.

El poblador  hace uso de los deshidratadores mediante energía alternativa.

Hacen un mayor aprovechamiento de sus recursos

Disminución de  buena parte de la cosecha que suele  perderse producto de la rápida maduración.

Puesta a la venta del fruto en una nueva presentación.

Nuevos mercados potenciales para la venta del  fruto deshidratado.

Desde el punto de vista de la mejor utilización de los factores de producción, como de la mejora de la calidad, incluidas el aprovechamiento de cultivos y la diversificación económica y productiva, debe contribuir a disminuir el alto porcentaje de perdida y a mejorar la productividad.

– Generación de nuevos puestos de trabajo en la comunidad.

El principal impacto generado por el proyecto Cahua en la comunidad, consistirá en la creación de  nuevos puestos de trabajo directo a partir de la elaboración del cuerito de mango a través del deshidratado del néctar, el secado del mango en rodajas mediante el deshidratador y la  elaboración de harina de lúcuma mediante el sistema de pedaleo que contribuirán a la mejora económica de la población.

– Integración de la mujer en la actividad productiva local.

La realización del desarrollo social y económico mediante la participación de la mujer con el hombre en todas las esferas de actividades humanas, están comprometidos en la implementación del principio de igualdad. Ambos se ocupan en desarrollar actitudes apropiadas a la condición de igualdad de la mujer. De hecho, el hombre, por su pertenencia a una comunidad está aprendiendo por experiencia que cuando la mujer está integrada del todo en la vida comunitaria, todos se benefician.

– Efecto de réplica de los productos diseñados.. Los diseños propuestos por los alumnos son fáciles de fabricar y ensamblar, pensado con la idea que puedan replicarse y ser objeto de un fácil mantenimiento por los mismos productores en la comunidad

En relación a los y las estudiantes participantes del  curso:

Fortalecimiento entre las relaciones de los estudiantes con los proyectos de responsabilidad social, desarrollados como parte del curso de formación académica Diseño de Productos3,  en el cual diseña  productos y alternativas de solución a una problemática real que se plantea. Asimismo el estudiante experimenta a lo largo del proyecto desarrollo valores como participación, solidaridad, colectivismo, cooperación, trabajo en equipo y  tolerancia. Asimismo estas experiencias ayudaran a los alumnos a obtener una formación integral y un espíritu crítico desde un enfoque de Responsabilidad Social Universitaria.