Sigue a la DARS en:

Proyecto Papá oso: Promoviendo la participación del padre de familia en el cuidado y asistencia del bebe recién nacido, junto a la madre de familia

PROYECTO Ejecutado
Fondo concursable docente Año: 2016 Financiado por: DARS




Papá Oso es un proyecto que busca fortalecer la participación de los padres de familia en el cuidado y asistencia del bebe recién nacido, junto a la madre de familia; para ello se plantea la aplicación de una estrategia participativa de comunicación con las familias y el personal de salud, siendo la fotografía la estrategia principal. La iniciativa se desarrollará con la participación de las familias asistentes a las unidades de Neonatología y Gineco-obstetricia del Hospital Regional del Cusco, así como con el apoyo de los profesionales de la salud de este recinto hospitalario.

El proyecto tiene la intención de  investigar y generar un proceso de comunicación en salud con los padres de familia, un campo que no se encuentra contemplado en la normativa de salud actual,  y es por ello que puede convertirse en proyecto piloto aplicado por otras unidades. Por ello, resulta necesario conocer y aprender cuál es el rol del padre de familia en el cuidado, asistencia y correcto desarrollo de los bebes recién nacidos.

Debido a la situación de vulnerabilidad de la población y la necesidad de implementar estrategias para reducir la tasa de mortalidad infantil, se elige el Hospital Regional del Cusco. Este es el principal centro de atención de la región del Cusco.  El 30% de los pacientes asistentes tienen como lengua materna el quechua y  son  parte de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Es  así que resulta de suma importancia trabajar en este contexto y generar alianzas para mejorar las estrategias de comunicación de las unidades de servicio.