Sigue a la DARS en:

Lobitos: comunicación, memoria e identidad.

PROYECTO Ejecutado
Fondo concursable docente




La población pesquera de Lobitos es la que más antigüedad tiene en este territorio, pero hoy atraviesa una situación marcada por una fuerte pauperización de la actividad pesquera, el debilitamiento del Gremio de Pescadores Artesanales –única institución que la representa- y un creciente distanciamiento de los más jóvenes hacia sus mayores.

Iniciamos una investigación basada en la recolección de testimonios venidos de los pescadores más antiguos y sus familias. Poco a poco, se fue construyendo una línea de tiempo que sintetizó los principales eventos que hayan marcado esta comunidad. La devolución de resultados y retroalimentación fueron aplicadas en cada etapa del proyecto para verificar los contenidos generados pero también para asegurar que la dirección del proceso estuviera alineada con las expectativas de la población.

Los resultados incluyen la finalización de una investigación sobre la historia de la comunidad pescadora de Lobitos en un periodo de más de 100 años, así como la elaboración, impresión y difusión de una infografía que visibiliza la historia y costumbres de esta comunidad.