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Arte y diseño digital: promoviendo la identidad y conservación de nuestro patrimonio a través de la tecnología en el modelado y la animación en 3D

PROYECTO Ejecutado
Fondo concursable docente Año: 2015 Financiado por: DARS




  1. a. En relación al trabajo con la población:
  2. En general, se pudo observar que los alumnos del colegio del Puericultorio Pérez Aranibar se mostraron  interesados en el taller, sobre todo en el uso de la impresora 3D y la pintura de los huacos impresos.

Los alumnos realizaban preguntas durante la explicación de la impresora 3D y sobre los huacos de la cultura Nazca. También intervenían realizando comentarios sobre el tema durante la explicación del Taller.

Además, realizaban comentarios de sorpresa entre ellos, sonreían, aplaudían, escuchaban con atención y la mayoría siguió las indicaciones que se le daban sin problema.

En la parte práctica del taller, se mostraron animados de trabajar con pintura, tanto en el dibujo del huaco como en el huaco en 3D. Realizaban comentarios positivos durante la actividad. Asimismo, se observó que interactuaban con los alumnos de la Facultad de Arte. Algunos niños les pedían ayuda, conversaban con entusiasmo, sin embargo, otros estaban callados y trabajaban solos. Algunos niños que tenían problemas para interactuar, pudieron conversar con los alumnos de Arte y compartir ideas.

Al final del taller, se realizaron algunas preguntas sobre los huacos, los colores, la impresión en 3D. Los alumnos de primaria pudieron responder todas las preguntas  realizadas correctamente y con entusiasmo (sonreían, realizaban comentarios positivos entre ellos y levantaban la mano para participar).

b. En relación a la PUCP:

Los alumnos de los cursos Diseño Digital 3 y Diseño Digital 4 de la Facultad de Arte aprendieron a utilizar la herramienta de modelado en 3D (3D Max) y conocieron el proceso de impresión en 3D.

Además, pudieron tener la experiencia de relacionarse en otros espacios y con niños con características especiales. Los alumnos no estaban acostumbrados a realizar este tipo de proyectos, sin embargo, adoptaron un rol de guía para los alumnos de primaria, y dejaron de lado su rol de alumnos. Los alumnos interactuaron con los niños, les enseñaron a pintar los huacos, a dibujar y respondieron preguntas que tenían los alumnos de primaria.

En todo momento los alumnos de Arte se encontraron preocupados por el Taller, ayudaron a todos los niños, participaron activamente y limpiaron el aula donde se realizó la actividad.

A pesar que algunos niños tenían problemas para interactuar al principio, los alumnos de Arte pudieron llamar su atención y conversar con ellos.

Además, se contó con el apoyo de la oficina VEO, no solo para la impresión de los huacos de la cultura Nazca, sino para brindar información en el taller a los niños e incluso llevar una impresora 3D para que los niños pudieran ver cómo era el proceso de impresión.