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Arte y diseño digital: promoviendo la identidad y conservación de nuestro patrimonio a través de la tecnología en el modelado y la animación en 3D

PROYECTO Ejecutado
Fondo concursable docente Año: 2015 Financiado por: DARS




El proyecto se realizó en los ciclos 2015-1 y 2015-2. Estuvo dividido en 4 etapas.

En la primera etapa se realizó  un trabajo en el ciclo 2015-1 en el curso Diseño Digital 3 de la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte. En el marco del curso, se desarrollaron productos tridimensionales con referentes patrimoniales y culturales (huacos de la cultura Nazca).

Primero, se comunicó a los alumnos del curso sobre el proyecto para ser desarrollado el ciclo 2015-1. Se les explicó la elaboración del producto, el cual iba a ser utilizado en una intervención en un colegio con niños de 3ero y 4to grado de primaria. Además, se explicó que el objetivo del Taller era que los alumnos de primaria conozcan e identifiquen la cultura y nuestro patrimonio cultural, colores utilizados en la cultura Nazca y conservación y cuidado del patrimonio cultural.

En relación al trabajo en el curso, los alumnos realizaron una investigación y selección de culturas para definir exactamente que modelos de restos arqueológico será distribuida en cada grupo. Después, desarrollaron un bosquejo en dos dimensiones de las primeras ideas del producto arqueológico, y luego se trasladó a un producto tridimensional con la herramienta 3D Max.

Paralelo a ello, se contactó con un colegio estatal integrado a la Beneficencia de la Municipalidad de Lima Metropolitana “Puericultorio Pérez Aranibar” para poder llevar a cabo un taller sobre los huacos de la cultura Nazca e impresión en 3D a los alumnos. Este centro educativo no tenía mucha población de alumnos, por lo que se decidió que el Taller sea dado a los alumnos de 2do a 4to grado de primaria.

En la segunda etapa del proyecto, se comunicó a los alumnos de Arte (Diseño Digital 4, ciclo 2015-2) sobre la intervención en el colegio elegido. Se colocó un documento de Excel donde los alumnos del curso podían inscribirse voluntariamente para poder asistir el día de la intervención en el colegio. En total participaron 15 alumnos de la Facultad de Arte.

Se contactó con la oficina VEO para la impresión en 3D de los huacos desarrollados por los alumnos de la Facultad de Arte. Además, se coordinó la participación de la oficina VEO en el taller realizado a los alumnos (exposición sobre la impresora 3D). Para poder llevar a cabo esta etapa, se realizaron los cálculos económicos necesarios para el desarrollo del taller (impresión de huacos, refrigerio, set de pintura para cada niño y de traslado de equipos al colegio).

Se llevó a cabo una reunión para estructurar el Taller con los tres profesores de la Facultad de Arte y una  psicóloga educacional. Se definieron las partes del Taller y los temas a trabajar.

Debido a las características de la muestra, no se pudo realizar una medición o entrevista a los alumnos del colegio como se planteó en un principio. Por este motivo, se realizó una observación del taller. Se diseñó una guía de observación.

En la tercera etapa se realizó la visita al colegio, previa coordinación con la directora del colegio. En esta visita se trasladó una impresora 3D.

Se explicó a los alumnos y profesores de la Institución Educativa el objetivo de la visita.

Luego se presentó un video del proceso de modelado e impresión en 3D. Después se presentaron dos proyecciones: una realizada por una profesora de Facultad de Arte y otro elaborado por una alumna. En estas proyecciones se explicó el tema artístico de la cultura Nazca en cuanto a forma y color, y sobre la importancia de la preservación del patrimonio cultural. Además, se realizaron preguntas a los alumnos y se respondió las dudas que los alumnos tenían durante la exposición. Después se dio un break con refrigerios para cada participante del taller (alumnos y profesores del colegio, y personal PUCP).

Se presentó la impresora 3D y se imprimió un huaco para que los niños pudieran ver cómo fue el proceso de impresión de cada huaco.

Se le entregó un set de pintura y una hoja con el dibujo de un huaco de la cultura Nazca a cada alumno. Los alumnos de la Facultad de Arte, se agruparon con los alumnos y los apoyaron en el proceso de pintado indicando a los niños como debían realizarlo. Esta actividad duró un promedio de 20 minutos. Luego se le entregó a cada pareja de niños un huaco impreso en 3D para que lo pinten. Cada alumno de la PUCP trabajó con un grupo de niños.

Al finalizar la actividad, se realizaron algunas preguntas sobre la información presentada en el Taller y se entregaron obsequios a los niños que participaban.