Voces RSU | Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

Andrea Wakeham
Coordinadora de Inclusión y Discapacidad
Dirección Académica de Responsabilidad Social

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Esta fecha fue instaurada en el 2004, para visibilizar la violencia, discriminación y exclusión que sufrimos las personas gays, lesbianas, trans y bisexuales. Del mismo modo, es un llamado para realizar acciones de resistencia, desde lo colectivo e individual. Se escoge esta fecha ya que el 17 de mayo de 1990 la OMS reconoce que la homosexualidad no es un trastorno mental.

En nuestro país, es importante conmemorar esta fecha por el contexto estatal y cotidiano de violencia contra la comunidad LGTB. El colectivo No tengo miedo, en el 2014, realizó una investigación para la cual recolectó 300 historias que dieron paso a la publicación del informe “Estado de Violencia: Diagnóstico de la situación de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en Lima Metropolitana”. Uno de los datos más resaltantes en el texto es que el 58.9% de las personas que participaron mencionaron que las consecuencias de la violencia que sufrieron por ser LGTB fueron: exclusión, depresión y miedo. Además, se encontró que el 35.4%, de las personas que participaron, señalaron que el/la principal agente de violencia fue alguien de la propia familia o de la familia de la pareja. De igual manera, en el Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú del 2016, elaborado por Promsex, que se presentó el 17 de mayo del 2016, señala que las personas LGTB siguen siendo vulneradas en nuestro país. En el 2015, se reportaron siete casos de asesinatos brutales a personas gays y a una persona trans femenina. Además, se han registrado casos de agresión por agentes del orden y denuncias de discriminación en el espacio público.

Si bien el contexto de nuestro país resalta por lo violento que se manifiesta contra las personas LGTB, también existen iniciativas colectivas e individuales en nuestra sociedad, para hacer frente a ello. Acciones de resistencia y lucha, para promover una sociedad más justa, que reconozca las diversidades sexuales, de género y de cuerpos. Sin ir muy lejos, dentro del campus PUCP tenemos colectivos de estudiantes como GPUC, Manada Feminista o la Red DIVERGEN, que vienen realizando diversas acciones que contribuyen con este fin. Una de las más recientes es la propuesta por la Reforma Trans PUCP, para el reconocimiento de la identidad de género dentro de los procesos administrativos y académicos. Asimismo, docentes y estudiantes problematizan, discuten e investigan la problemática de la violencia basada en género desde diversos grupos de investigación, así como por iniciativa propia.

En ese sentido, desde la DARS consideramos que este tipo de acciones aportan a nuestro reconocimiento como agentes de cambio, capaces de transformar nuestro entorno inmediato y social. Dichas acciones, son necesarias para generar una comunidad universitaria y una sociedad más inclusiva y equitativa, donde se reconozca nuestra diversidad como personas. Además, son acciones personales y políticas, pues se trata de generar un ambiente seguro, en el que prime la convivencia y las relaciones democráticas y en el que nuestras vidas sean reconocidas y valoradas por la sociedad y el Estado. El objetivo es que podamos vivir sin miedo como personas LGTB.