Así se vivió la Feria de Voluntariado RSU 2024-1

Los días jueves 11 y viernes 12 de abril se llevó a cabo la Feria de Voluntariado RSU 2024-1 en la explanada del Complejo de Innovación Académica organizada por la Dirección Académica de Responsabilidad (DARS), la cual convocó a unidades de la PUCP, agrupaciones estudiantiles y organizaciones externas que presentaron sus convocatorias y oportunidades de voluntariado vigentes.

El evento de inauguración, durante la primera fecha, contó con las palabras de bienvenida del equipo de la DARS, liderado por la Dra. Silvana Vargas y acompañada también por la Coordinadora del Área de Voluntariado RSU, Delilda Arenas, quienes reconocieron el trabajo realizado por las organizaciones feriantes y el compromiso de promover el enfoque RSU en sus programas. En la misma línea, Mayra Ortega, Coordinadora de la iniciativa Clima de Cambios, comentó sobre la experiencia trabajando con programas de voluntariado con enfoque RSU. Por último, se dirigió al público, el estudiante Ricardo Asenjo quien compartió sus aprendizajes y experiencia como voluntario orientador de la muestra fotográfica del Taller de Fotografía Social que tuvo lugar en el Instituto Riva Agüero sobre el día a día de los estudiantes sanmarquinos durante el Conflicto Armado Interno.

Compromiso RSU desde la PUCP

El segundo día de feria, se desarrolló el evento de reconocimiento a los y las gestoras de voluntariado que participaron de la Jornada de Fortalecimiento de Capacidades organizada por la DARS y llevada a cabo a través de dos sesiones, los días 4 y 5 de abril. Esta jornada contó con la participación de representantes de 14 organizaciones de voluntariado quienes fueron capacitados en Primeros Auxilios Psicológicos y la Prevención del acoso y hostigamiento sexual. Esta jornada forma parte de la oferta formativa impulsada por el Área de Voluntariado RSU para la mejora constante de la gestión del voluntariado con enfoque RSU.

La PUCP reafirma su compromiso con el voluntariado RSU como una forma de ofrecer programas responsables que enriquezcan la experiencia académica y laboral de sus participantes. Esta apuesta promueve la acción ciudadana crítica y consciente para abordar las problemáticas sociales de manera significativa.