Más de 400 personas participaron en la convocatoria de Fondos RSU desde la PUCP 2024

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) cerró el pasado 10 de abril las postulaciones del Fondo RSU desde la PUCP en las Modalidades Estudiantes, Docentes, Personal Administrativo e Investigación con Impacto Social.

El Fondo RSU desde la PUCP busca involucrar a los diversos miembros de la comunidad universitaria en el desarrollo de acciones RSU, desde las cuales se pueda responder a los distintos desafíos del Desarrollo Humano Sostenible (DHS) en nuestro país, a través de productos o servicios socialmente pertinentes, que se desarrollan en vínculo con comunidades, grupos y organizaciones de nuestra sociedad.

Para esta edición, contamos con un total de 97 postulaciones, y un total de 418 miembros de la PUCP que formaron parte de un equipo de postulación. A continuación, se puede observar el detalle por modalidad y miembros PUCP, respectivamente:

En diálogo con el Desarrollo Humano Sostenible, cada propuesta postulada busca responder por lo menos un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta edición, el ODS 4 ha sido el más abordado (25 propuestas), seguido del ODS 5 (14 propuestas) y del ODS 3 (11 propuestas). Se puede ver el detalle del número de propuestas y los ODS con los que se vinculan a continuación:

Además, en la edición del Fondo RSU desde la PUCP 2024, se priorizan dos estrategias institucionales de la universidad, que buscan posicionar territorios y/o temáticas en el ámbito de acción de la comunidad universitaria. La primera es Campus Sostenible, la cual busca guiar, conectar e implementar los esfuerzos para la ejecución de la Agenda 2030 en el campus universitario y en las diferentes sedes de la PUCP, principalmente las temáticas de sostenibilidad ambiental y diversidad, discapacidad y/o interculturalidad. La segunda estrategia es Barrio PUCP,  plataforma de colaboración que agrupa iniciativas sostenidas que buscan generar un impacto en los entornos cercanos a algunas sedes de la PUCP, organizado en los nodos Cercado (distritos de Cercado de Lima, Rímac y San Juan de Lurigancho), Pando (distritos de San Miguel y Pueblo Libre) y Lima Sur (distritos de Santa María del Mar, San Bartolo y Pucusana).

Así, del total de 97 propuestas postuladas, 51 de estas se vinculan con alguna de estas estrategias priorizadas, como se puede observar a continuación:
Las propuestas presentadas se encuentran actualmente siendo revisadas por los jurados especializados en RSU, y los resultados se publicarán el 26 de abril en la página web y redes sociales de la DARS, así como se enviará un mensaje a los postulantes, hayan resultado ganadores o no.