#PUCPSolidaria | La DARS participa en el análisis de necesidades psicosociales y de fortalezas con las poblaciones más afectadas en Áncash

El 3 de abril DIACONIA (Asociación Evangélica Luterana de ayuda para el desarrollo comunal) y ACT Alliance-SK Int iniciaron el análisis de necesidades psicosociales y de fortalezas con las poblaciones más afectadas por las lluvias, deslizamientos y huaicos en las provincias de Ancash a las que aún las instituciones públicas no han podido llegar, en esta fase de respuesta a la emergencia que se está implementando en la zona norte del país.

En esta ocasión, además de realizar el análisis de necesidades psicosociales, se entregaron filtrones de agua y se realizaron breves sesiones informativas sobre su uso para evitar enfermedades infecciosas como el cólera u otras. Los filtrones son elaborados de arcilla, aserrín e impregnados de plata coloidal, que permite la eliminación de parásitos, bacterias y turbidez.

Tesania Velázquez, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), junto con la coordinadora de Diversidad y Ciudadanía de la DARS, pudieron acompañar la experiencia a fin de conocer de primera mano los efectos de El Niño Costero en la zona norte de Lima y ver posibles formas de colaborar frente a la emergencia. En ese sentido, los días 3 y 4 de abril se realizaron visitas tanto en  Erajirca (distrito de Malvas, provincia e Huarmey) y Rinconada (distrito, provincia de Santa). Gracias a estas visitas se pudo conocer cómo las personas de estas localidades respondieron a la emergencia, como se organizaron y cuáles son las necesidades que han surgido. Fue interesante observar la gran participación de varones, mujeres, personas adultas mayores y también de algunas personas con algún tipo de discapacidad y necesidades específicas. La participación de niños y niñas en estas reuniones puso en evidencia el apoyo que ellos y ellas brindan a sus familias y su aporte a la organización comunal para restablecer y retomar la cotidianidad. Además, plantean su deseo de volver a las clases escolares para seguir aprendiendo.

El trabajo en conjunto, ayudó no sólo a identificar y priorizar las necesidades actuales, sino también a diferenciar cuáles estaban presentes antes del desastres y se habían intensificado, así, esta situación tendría que ser vista como una oportunidad para contribuir a reconstruir pero mejor de lo que estaba. Las principales preocupaciones planteadas están referidas a temas de salubridad y ausencia de agua (potable y canales de riego), de igual manera de viviendas afectadas, así como haber perdido el sustento económico debido a la inundación de terrenos de cultivo.

Finalmente, parte del trabajo consistió en reconocer las estrategias y recursos desplegados. En ese sentido, las dos comunidades señalaron la importancia de las redes de apoyo y de organizarse para poder recuperarse. Rescataban, también, el apoyo que se está recibiendo entre vecinos pero también de comunidades vecinas no afectadas, así como la importancia de que toda la comunidad se involucre.

Desde la DARS, nos parece relevante dar a conocer estas estrategias de trabajo articulado con las comunidades a fin de ofrecer información pertinente para las respuestas que está ofreciendo el Estado peruano a través de sus diferentes representantes.