Publicación | Cuadernos de Responsabilidad Social Universitaria. Sacsamarca

El Convenio Sacsamarca inició sus actividades a finales del año 2013. Una de las acciones iniciales fue el trabajo realizado por estudiantes de la especialidad de Antropología del curso “Práctica de campo 2”, a cargo de la docente Ximena Málaga Sabogal.

Como parte del trabajo, los y las estudiantes viajaron a Sacsamarca en mayo del 2014. En este viaje se vincularon con las personas de la comunidad desde sus espacios habituales y actividades cotidianas, con el fin de registrar información sobre un tema en específico. A partir de esta experiencia, se elaboraron cuatro artículos académicos que han permitido la creación del primer “Cuaderno de Responsabilidad Social Universitaria. Sacsamarca”.

Los artículos recopilados en la publicación son los siguientes:

• Violencia, excepción y marginalidad en Putaccasa. Aproximaciones a una historia por conocer. Elaborado por Marcos López.
  • De la política educativa a las prácticas locales. El caso de la implementación de la educación intercultural bilingüe en Sacsamarca. Elaborado por Roxana Gastelú.
  • Asociaciones de productores de Pallca. Desarrollo rural y límites del modelo empresarial. Elaborado por Fabio Miranda.
  • Las narrativas de los Nakaq y su vinculación con las relaciones étnico-raciales en el centro poblado de Colcabamba. Elaborado por José Enrique Solano.

Cada artículo contó con la asesoría de la docente a cargo y del equipo coordinador del Convenio Sacsamarca. Asimismo, se realizó la devolución de la información a la comunidad. Esto es fundamental para la DARS pues el enfoque de RSU de la PUCP busca establecer una relación entre universidad y sociedad de doble vía; por un lado se responde a las demandas o intereses de las comunidades y, por el otro, esta colaboración permite mejorar las competencias de los y las profesionales y enriquecer su formación académica.

Desde la DARS, nos encontramos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado, porque la experiencia ha permitido visibilizar el enfoque de RSU  desde estudiantes y docentes, para quienes ha sido valiosa la experiencia y, también, desde la comunidad sacsamarquina. Rescatamos las palabras de uno de los pobladores que expresó lo siguiente: “qué importante es que tengamos por escrito parte de nuestra historia (…) nos ayudará a aprender y no olvidar”.

Felicitamos y agradecemos a los y las profesionales, a la docente Ximena Málaga y  a la comunidad  de Sacsamarca, quienes han colaborado para llevar a cabo esta experiencia que permitirá a la universidad seguir reflexionando sobre su compromiso social y fortalecer la formación de profesionales sensibles y comprometidos con el desarrollo de su país.

Para descargar el “Cuaderno de Responsabilidad Social Universitaria. Sacsamarca” puede dar click aquí.