Presentación del libro “HISTORIA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SACSAMARCA. Diálogo, memoria y reconocimiento”

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), en colaboración con el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), presenta el libro “HISTORIA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SACSAMARCA. Diálogo, memoria y reconocimiento”. Este evento –que forma parte de “Haciendo Memoria: a 15 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”–  presenta el resultado del convenio firmado en el 2013 entre la comunidad de Sacsamarca (Huanca Sancos, Ayacucho) y la PUCP.

El objetivo de este convenio es la contribución al bienestar de hombres y mujeres de esta comunidad, golpeada duramente por el Conflicto Armado Interno (CAI) en los años ochenta.  Uno de los pedidos del pueblo de Sacsamarca a la Universidad fue la escritura de un documento que sintetice la historia de su comunidad desde el periodo prehispánico hasta el siglo XX.

La relevancia que adquiere Sacsamarca en la historia de la lucha contra la violencia, se reafirma en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación donde se señala a Sacsamarca como la primera comunidad campesina que se rebeló contra Sendero Luminoso al organizar y llevar a cabo una serie de enfrentamientos contra dicha agrupación.

El libro de historia de Sacsamarca, que ordena, explica e ilustra los grandes hitos, procesos y actores de esta comunidad hasta 1980, ha sido un proyecto de investigación fruto del trabajo colaborativo entre la PUCP y Sacsamarca. Docentes y estudiantes de la especialidad de Historia asumieron el reto de narrar historias locales en el año 2015, recogiendo testimonios sacsamarquinos y trabajando con fuentes orales e indirectas. Asimismo, en el 2017, profesores y alumnos/as de la especialidad de Diseño Gráfico se sumaron al proyecto ilustrando hitos de esta historia. Este proyecto de investigación, que ahora llega a su fin, fue construido con la comunidad de Sacsamarca, a través del acceso a los archivos comunales, de las entrevistas, de las validaciones de las ilustraciones y del texto conforme este iba tomando forma.

La presentación del libro se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto a las 7:00 pm en la Sala Mamá Angélica del LUM

Más información aquí -> https://www.facebook.com/events/1886458644708266/