Sigue a la DARS en:

La PUCP actúa contra la violencia 2016

Desde el año 2012, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) realiza la campaña “La PUCP actúa contra la violencia”. Esta tiene como objetivo generar espacios de reflexión sobre la violencia basada en género y sus diferentes formas de expresión, así como brindar una plataforma con propuestas de acción desde la comunidad universitaria y visibilizar iniciativas de organizaciones y grupos que trabajan esta  problemática.

La violencia basada en género se sustenta en relaciones de poder y dominación entre hombres y mujeres. En ese sentido, determina la forma de relacionarnos y convivir, teniendo como consecuencia acciones de exclusión, discriminación y agresión que nos afectan a todos y todas de diferentes formas. Lamentablemente, hay una tendencia a naturalizarla, tolerarla o invisibilizarla, impidiendo el desarrollo de las personas y el ejercicio pleno de derechos humanos fundamentales.

Las acciones planteadas durante la campaña se desarrollarán del 23 al 25 de noviembre, en el campus PUCP. Esto en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

  • I Jornada sobre Violencia Intrafamiliar y los Migrantes

Fecha: miércoles 23 de noviembre
Hora: 8:00 a.m. a 1:30 p.m.
Lugar: Auditorio de Derecho
Organiza: Consulado General de la República Argentina en Lima, la DARS y el Departamento de Psicología de la PUCP

El evento, gira en torno a la reflexión sobre cómo visibilizar la violencia de género y la violencia intrafamiliar así como la relación que las mujeres migrantes y sus familias tienen con la sociedad receptora. Se focalizará en las diferentes experiencias de los países latinoamericanos y las respuestas que brindan las autoridades nacionales y la sociedad para encarar el tratamiento de las situaciones de violencia.

Contaremos con la participación de las responsables de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina (creada como respuesta institucional al clamor de la sociedad civil en el marco de la movilización #Ni Una Menos Argentina) y de destacados especialistas internacionales y peruanos; autoridades de gobierno y diplomáticas. Además, se busca crear un espacio amplio de reflexión entre las autoridades gubernamentales, académicas y de la sociedad civil sobre el tema de la violencia intrafamiliar, siendo conscientes que la violencia es un flagelo que nos afecta a todos y todas.

  • Performance | Memorias del cuerpo: Cinco años moviéndonos contra la violencia de género

Fecha: jueves 24 de noviembre
Hora: 12:00 m.
Lugar: Jardín de las Frutas
Organiza: Facultad de Artes Escénicas y DARS

El seminario Cuerpo Intervenido se desarrolla en conjunto con la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas. Este se plantea como un espacio para la creación escénica y la reflexión sobre la violencia de género y diversidad sexual, en donde estudiantes de diversas disciplinas crean performances que abordan estas problemáticas. Las creaciones serán presentadas este año planteando una retrospectiva de las cinco versiones anteriores del seminario, con el objetivo de reconocer el camino recorrido y los retos pendientes, desde una experiencia interdisciplinaria que busca reconciliarnos con nuestros cuerpos y nos permite explorarlo como medio de expresión

El proceso de creación es dirigido por Mirella Carbone, coordinadora de la Especialidad de Danza y acompañado especialistas invitados e invitadas.

  • Feria de organizaciones

Fecha: jueves 24 y viernes 25 de noviembre
Hora: de 12:00 m. a 4:00 p.m.
Lugar: Jardín de las Frutas
Organiza: DARS

La feria de organizaciones se realiza desde el 2014 cuando se decidió sumar, a la presentación del seminario Cuerpo Intervenido, espacios donde los estudiantes puedan encontrar distintas organizaciones que  trabajan el tema de la violencia de género y la diversidad sexual. En ese sentido, si el objetivo del seminario era generar reflexión y sensibilización, la feria tiene como objetivo que los estudiantes puedan acercarse a distintas formas de lucha y denuncia contra esta problemática. Este año las organizaciones participantes son: Paremos el Acoso Sexual Callejero, GIZ, CiudadaníaSX, Red Peruana de Masculinidades, No Tengo Miedo, Reforma Trans PUCP, Manada Feminista y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el marco de la feria de organizaciones, la DARS contará con un stand en el que se visibilizará lo trabajado desde la PUCP en relación a la problemática de violencia de género. Se presentarán las iniciativas institucionales, así como las de estudiantes y docentes desde el 2012 a la fecha.

  • Presentación | Presentación de libro de los trabajos del concurso de investigación sobre violencia de género “Carta para mujeres”

Fecha: Jueves 24 de noviembre
Hora: 6:00 m.
Lugar: Aula Multiusos J-314
Organiza: GIZ, DARS y Maestría de género de la PUCP

La publicación reúne el conjunto de estudios producidos por los ganadores y las ganadoras del Concurso de Investigación sobre Violencia de Género que se realizó en el marco del proyecto Cartas de Mujeres. Se trata de una iniciativa que contribuye a profundizar y generar evidencia sobre la violencia de género hacia las mujeres,   problemática social de gran relevancia que exige una  comprensión multidisciplinar sobre este fenómeno.

  • Presentación de teatro | Mi Piel, mi Ciudad

Fecha: Viernes 25 de noviembre
Hora: 12:00 m.
Lugar: Jardín de las Frutas

Cuatro mujeres jóvenes comparten historias de acoso callejero a través del teatro y la danza. Cada una trae una pregunta común a todas quienes crecieron en esta ciudad: ¿Por qué deberíamos compartir nuestras historias? ¿Está Lima dispuesta a escucharnos?

En escena: Luccia Méndez, Gabriela Olivera, Liliana Loayza y Romina López
Dirección: Alejandro Larco

Ingreso libre. Si no perteneces a la comunidad PUCP registra tu ingreso aquí: https://goo.gl/forms/T2baXXn2gpoAORgT2

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: