Cine y discapacidad: Así fue el pre estreno de «Rodar Contra Todo»

“Rodar contra todo” es una película documental que narra la historia del primer equipo de rugby en silla de ruedas del Perú.

La función de preestreno, organizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social – DARS, se realizó este sábado 24 de setiembre a las 6:30 p.m. en la explanada del Coliseo Polideportivo de la PUCP. Se pensó en este lugar con la finalidad de garantizar la accesibilidad de nuestros visitantes y de los protagonistas del documental; de esta manera, la comunidad PUCP muestra su compromiso con el tema como institución involucrada con la inclusión de las personas con y sin discapacidad y reafirma su compromiso en la lucha contra la no discriminación.

Como es de conocimiento público, desde el 2014, la PUCP cuenta con una Política Institucional sobre Discapacidad, en ese marco se vienen realizando acciones en torno a la inclusión y busca “Promover acciones de sensibilización sobre la temática de discapacidad dirigidas a la comunidad universitaria, para fomentar el reconocimiento positivo de la diversidad y una convivencia positiva dentro del campus”.

Asistieron a la función alrededor de 200 personas entre los que se encontraban los protagonistas del documental, sus familiares, invitados, cineastas y comunidad universitaria. La actividad contó con el apoyo de un equipo de voluntarios formado por alumnos y alumnas de Marianela Vega, directora del documental y docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, así como también alumnas que son parte del Voluntariado permanente que promueve la DARS, quienes ayudaron durante el desarrollo del evento.

Desde la DARS felicitamos, promovemos y reconocemos la importancia de la realización de estas actividades culturales pues es parte de la inclusión de las personas con discapacidad que se debe promover y generar. Sabemos que las limitaciones y barreras a las que se enfrentan estas personas todos los días, no solo son a nivel de infraestructura, sino, también enfrentan situaciones de exclusión y discriminación en varios espacios de su vida cotidiana.

Es evidente que existe una carencia en la oferta cultural en nuestra ciudad que incluya a las personas con discapacidad, pero es necesario visibilizar esta situación, denunciarla y generar acciones de cambio, en favor de esta comunidad históricamente excluida.

Invitamos a todos y todas a ser parte de esta experiencia cinematográfica. Consulta las fechas de estreno en la página de la película.

Puedes ver el tráiler de la película aquí.

Puedes visitar la página de Facebook de la película aquí.