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PROYECTO Ejecutado
Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para estudiantes




  • En un principio, se trabajó con la observación participante y las dinámicas para elaborar el diagnóstico situacional. Este diagnóstico tenía el propósito de mostrar cuál era el estado del problema dentro del colegio Holanda. Se propuso desde un inicio trabajar temas relacionados a la igualdad de género y las masculinidades, sin embargo, se debía conocer con certeza si es que este era un verdadero problema dentro del colegio o simplemente era una hipótesis de los estudiantes. Para validar la hipótesis, se utilizó la observación participante, tanto dentro del aula como en otros espacios. Dentro de estos espacios, resultó evidente que las relaciones interpersonales de esta población estaban cargadas de conflicto y violencia.
  • Posteriormente, ya dentro de las aulas, se trató de conocer cuáles eran las creencias e imaginarios que estos niños tenían respecto a la masculinidad y feminidad. Para ello se planteó una serie de preguntas que permitían conocer lo que pensaban a través de la asociación. Lueo se hizo un análisis de contenido de estas respuestas y se organizaron las respuestas obtenidas a partir de este trabajo de análisis. Tal y como se esperaba, las respuestas obtenidas demostraron una devaluación de los objetos y rasgos percibidos como femeninos, así como también se apreciaba que la masculinidad hegemónica era reconocida como la máxima aspiración de la mayoría de niños, salvo escasas excepciones.
  • Una vez que se obtuvo el diagnóstico situacional, se planteó una malla de curricular, organizada de acuerdo a temáticas tales como: Sexualidad; Expectativas de Género, Roles de Género y Violencia. Estas temáticas abarcaban una serie de sesiones en donde se ponían en práctica dinámicas para romper el hielo y trabajos en clase. Todas las sesiones eran finalizadas con un espacio de reflexión y discusión, así como también se incentivaba la retroalimentación por parte de los niños, a modo de continuar mejorando la calidad de los talleres. Esto también permitió identificar ejemplos y casos que pudieran utilizarse para ejemplificar de manera más simple, una problemática tan compleja como es la desigualdad de género y la violencia que esta ocasiona.