Sigue a la DARS en:

Reciclando con Fe y Alegría

PROYECTO Ejecutado
Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para estudiantes




Al promover la educación ambiental en las y los adolescentes a través de talleres de reciclaje y arte se alcanzaron los siguientes resultados:

  • Se logró despertar un sentido de ciudadanía ambiental de las y los adolescentes que asistieron a los talleres. Esto se evidencia en lo siguiente:
  • Las y los adolescentes llegaron a percibir y determinar en qué aspectos de sus día a día, tanto en la casa como en el colegio pueden contribuir desde sus propias acciones para cuidar al medio ambiente
  • Tras las visitas a campo y las actividades de actualización de noticias se pudo concientizar y sensibilizar a las y los adolescentes participantes en cuanto a la situación del medio ambiente en un ámbito más macro y los llevó a reflexionar en cuanto a su rol en una comunidad más grande. Esto se vió con mayor claridad en la visita guiada a los Humedales de Ventanilla, el ecosistema más cercano a ellos. Para muchos fue la primera vez que conocían el lugar y se sintieron identificados con el lugar. Esto aportó al sentido de comunidad de las y los adolescentes. Otro momento clave fue la grabación de testimonios, cuando las y los adolescentes mostraron su preocupación con respecto a la realidad nacional y local en cuanto a la temática ambiental.

 

Trabajo en conjunto con el profesorado y la dirección.

  • Se logró formar una sinergia de trabajo en conjunto entres estos múltiples actores y nosotras . Esta tuvo como punto de unión la mejora del colegio y el aprendizaje óptimo del alumnado.
  • En cuanto a la directora, la hermana María Inés. El mayor logro radica en que se pudo subsanar la confianza que ella deposita en iniciativas estudiantiles. Ella nos comentaba que en todos los años de existencia del colegio ninguna iniciativa estudiantil logró culminar lo prometido con el colegio. Ahora podemos afirmar que se ha dado un  cambio institucional, dado que la relación  de la dirección, al menos con esta iniciativa, es ahora más abierta, cordial y existe mayor confianza.
  • Se logró contar con el apoyo del personal del colegio: el señor Remigio y la señora Edith para la construcción de la patera. El vínculo que se logró iba más allá de la módica retribución económica que recibían por sus servicios. Se los logró involucrar para que se apropien de lo construido. Esto se evidencia de forma clara en las palabras de la Sra. Edith:  “Es por el colegio, esto va a quedar para todos”.
  • Así mismo, se logró despertar el interés por parte de los familiares. En la última reunión con los padres, ellos manifestaron una opinión positiva con respecto a lo trabajado con sus hijos y señalaron que estarían gustosos de replicarlo en sus hogares. Esto es una potencialidad que se puede abordar en futuras intervenciones.

Reposicionamiento de la temática del reciclaje en la agenda del colegio.

  • Se constató que el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, a pesar de seguir siendo aristas de la institución educativa, había caído en el olvido. Comrrobamos que los tachos de reciclaje en desuso y al alumnado desinteresado. Mediante esta intervención se logró sensibilizar a los participantes: alumnado, profesorado y la dirección en cuanto a esta temática y ha quedado como lineamiento más claro y, aún más importante, que no se siente como una obligación, sino que se realiza de forma grata y entusiasta. Esto se evidencia en que la directora planea replicar la patera con sus propios medios este año. No solo se trabajó en el ámbito de conocimientos, sino en actitudes y prácticas. Dentro de lo realizado por iniciativa de los talleristas y aporte a la educación ambiental en el colegio se generaron carteles a los que denominados “Carteles de Concientización ambiental Fe y Alegría” realizado con materiales reciclables y con diseño propio por cada alumno.
  • Acercamiento a la empresa privada responsables sociales, se pudo generar las relaciones públicas con el área de Responsabilidad Social de Tottus y se acordó en generar una ayuda post elaboración de criadero de patos, ellos se responsabilizan de la decoración que   incluye pinturas . Asimismo, se tuvo la oferta de seguir apostando por dicha iniciativa para un nuevo proyecto en uno de sus colegios Fe y Alegría de los cuales son padrinos.
  • Apropiarse del proyecto y desear generar impacto en toda la Red Fe y Alegría a largo plazo, se reconoce al proyecto como potencial gran proyecto a futuro por parte de las integrantes y se desea replicar en otros colegios de la Red Fe y Alegría y generar sostenibilidad .Asimismo, se genera interés por conocer temas técnicos sobre Gestión Ambiental Social .

 

Lecciones aprendidas

Sobre la experiencia vivida: vínculo universidad – sociedad

  • Desde el inicio, en las primeras reuniones, se dio un aprendizaje multidisciplinario, aportando aspectos desde de elaboración de esquemas de trabajo educativos hasta del arte en el reciclaje. Con cada reunión, se enriquecía el proyecto, los trabajos iban implementándose, volviéndose más completos y complejos. Se tuvo muy presente la importancia de la retroalimentación: en las reuniones semanales se dedicaba un espacio para analizar talleres pasados, los inconvenientes y errores que se tuvieron y finalmente se analizaba la mejor alternativa para no volver a caer en ellos.
  • En los talleres se manejó un promedio de 11 chicos, una reducida cantidad a lo que se tenía estimado. Afortunadamente, el grupo se mostró muy interesado e involucrado en los talleres, llevándose a cabo un aprendizaje más compenetrado y personalizado, pudiendo llegar a cada uno de ellos e involucrándonos más con cada uno. Así se logró realizar cierto seguimiento y llegar a la siguiente conclusión: el proyecto tenía como público objetivo estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, debido a que se buscaba generar ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que puedan influenciar a su entorno una vez que terminen el colegio, relacionarlo en sus carreras universitarias o técnicas, además de suponer que por estar en el rango de edad de 14 a 16 años llegaríamos más a ellos que a un público menor; con los chicos menores, de 8 – 12 años, se logró una mayor influencia en la familia, sus padres se vieron comprometidos e involucrados puesto que sus hijos les informaban sobre los avances de los temas, sobre los eco-paseos, sobre las dinámicas y productos con materiales reciclados. Asimismo, si bien no lograrán aún influenciar a su entorno en la universidad o instituto, además de su familia, pueden aportar en su colegio, utilizando todas las herramientas que hayan podido aprender de los talleres.

Sobre la formación profesional

  • El equipo estuvo conformado por 8 miembros de diferentes carreras universitarias. Contamos con cinco comunicadoras para el desarrollo, una educadora, una diseñadora industrial y una ingeniera industrial. Esta interdisciplinariedad nos ha permitido conocer distintos enfoques y complementar el diseño de la estrategia del proyecto y el de las actividades realizadas tanto en los talleres como en el desarrollo del producto final: la patera.
  • Además, por otro lado, también cada una de nosotras tenía una formación extra académica muy diversa y enriquecedora en el proyecto. Algunas habían estudiado más a fondo las artes escénicas sobre todo el teatro y la danza. Algunas otras conocían más de las artes plásticas, sobre todo con técnicas novedosas para el reciclaje y su relación con las manualidades. Esta diversidad de conocimientos en distintos ámbitos, no solo académicos, ha permitido que el bagaje artístico, como medio principal para la ejecución de los talleres,  haya sido diverso y entretenido para los chicos participantes.
  • En general cada taller busco ser variado e innovador, los temas y la forma artística en las que se tocaron los temas fueron muy diversos por lo que no llegó a aburrir a los participantes y, por el contrario, generó interés por conocer cada sábado algo diferente.
  • Por último, todas nosotras como gestoras y diseñadoras del proyecto aprendimos bastante del trabajo en equipo y de las diversas formas de crear y desarrollar una estrategia colectiva e interdisciplinaria enriqueciendo nuestra forma de llegar a nuestro público beneficiario, la forma y el contenido en general.