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Kashaykuraqmi Paqchirichinapaq Interculturalidaqta – Haciendo Florecer la Interculturalidad

PROYECTO Ejecutado
Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para estudiantes




  1. Resultados

Hacia el final del proyecto podemos decir que todas las actividades, a pesar de sus cambios durante proceso, contribuyeron con los siguientes puntos:

  • Fortalecer a WARMAKUNA como voluntariado

Mediante el trabajo contínuo en los talleres y el compartir experiencias sobre problemas, logros y actividades desarrolladas dentro RIDEI y de WARMAKUNA, ambos grupos pudimos recoger aprendizajes para fortalecernos como voluntariados.

Por otro lado, WARMAKUNA pudo mostrar la ardua labor que vienen realizando dentro de su universidad para promover la interculturalidad y la revalorización del quechua a autoridades, profesores y estudiantes de diferentes universidades del país. Además, ello les permitió involucrarse y comprometerse a participar del próximo foro; ello garantiza una continuidad de las actividades de WARMAKUNA pues durante el foro asumieron nuevos compromisos.

  • Generar un vínculo entre RIDEI PUCP y WARMAKUNA

Al principio la relación entre nosotros como miembros del proyecto y los alumnos de la UARM era débil y en algunas ocasiones ellos sentían recelo de participar en actividades; sin embargo, con el pasar del tiempo y mediante reuniones y actividades fuera del proyecto se logró formar un vínculo entre nosotros tanto a nivel personal como entre voluntariados para futuras actividades.

El viaje y la convivencia dentro del V Foro Nacional de Estudiantes realizado en Ayacucho contribuyeron significativamente a afianzar el vínculo entre nosotros porque no solo se compartieron actividades académicas y talleres, sino toda una experiencia de viaje con los obstáculos y anécdotas que ello implica.

Además, creemos que dentro de ese espacio ellos pudieron comprender también que nosotros, al igual que ellos, somos personas con intereses, historia y costumbres diferentes y no solo estudiantes. Ello ha sido fundamental para el proyecto porque consideramos que evidencia la forma en que ambos grupos empezamos a entablar relaciones interculturales, comprendiendo al otro y aprendiendo colectivamente.

  1. Lecciones aprendidas

Respecto del 1er proyecto:

  • Sobre la experiencia vivida: vínculo universidad – sociedad

Si bien la primera parte de la experiencia de la ejecución del proyecto fue accidentada, rescatamos de esto una lección fundamental. Es necesario antes de trabajar con los chicos considerar a las partes involucradas como autoridades y un permiso formal para el trabajo en equipo. Previa a esta situación, consideramos que no existiría ningún problema al momento de trabajar; debido a la experiencia que tenemos como alumnos PUCP en relación a nuestras autoridades que nos permiten relacionarnos y trabajar sin ningún problema con otras organizaciones. Sin embargo, comprendemos que no es de la misma forma en todos los casos. Por esta razón, es vital contar con los permisos previos antes de iniciar un trabajo en conjunto. Esta lección nos sirvió para, en la segunda etapa de esta experiencia, con los chicos UARM, aprender de nuestros errores e iniciar nuevamente tomando esto en consideración.

Por otro lado, la lección aprendida fue que ante estas situaciones no podemos quedarnos atrás y es vital el trabajo en equipo para solucionar el problema y seguir adelante. Así mismo, es importante explorar y conocer el contexto en el cual vamos a trabajar y establecer un método de trabajo que incluya el reconocimiento de nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

Respecto al 2do proyecto:

  • Sobre la experiencia vivida: vínculo universidad – sociedad:

Una de las principales lecciones aprendidas con el proyecto Haciendo Florecer la interculturalidad fue entorno al rol de cada uno, como estudiante universitario, en la sociedad.

El hecho de ser estudiantes de una carrera universitaria en el país es una oportunidad que muchos jóvenes no tienen acceso. Esta condición nos invita a reflexionar acerca de las responsabilidades que tenemos como estudiantes frente a nuestra sociedad. Esta experiencia nos ha demostrado que cada uno como estudiante universitario puede generar una acción a partir de su carrera y a los conocimientos que vayamos aprendiendo en el transcurso de esta. Siempre vamos a tener a nuestro alcance algo que a otra persona le sirva como conocimiento y viceversa.

Así mismo, hemos aprendido que nuestra contribución puede enriquecerse si la realizamos en conjunto. La intervención en la sociedad a partir de voluntariados, colectivos, etc. es una forma de trabajar en comunidad y enriquecerse mutuamente, como también una de las formas más efectivas para lograr posicionar un tema en el cual queramos generar incidencia  en la sociedad. Por otro lado, la interculturalidad también implica interdisciplinariedad; por lo que, es mucho más enriquecedor el trabajo en conjunto con estudiantes de distintas carreras, porque podemos contrastar ideas, opiniones y visiones acerca de determinados temas. A partir de los encuentros, talleres, conversaciones y juegos que hemos realizado con los chicos hemos ido aprendiendo que al trabajar en conjunto y con estudiantes de distintas carreras, podemos enriquecer nuestra experiencia.

Si bien la experiencia con el proyecto nos ha hecho reflexionar sobre el vínculo que tenemos como estudiantes con la sociedad, también nos ha enseñado el rol importante que tenemos como estudiantes dentro de nuestra propia universidad. Tanto en la PUCP como en la UARM existen comunidades de estudiantes con intereses y objetivos distintos; sin embargo, esto no debe ser un impedimento para relacionarnos; porque es doblemente enriquecedor el contrastar opiniones distintas. Es importante fortalecer los vínculos dentro de nuestra propia universidad, entre los propios estudiantes; debido a que, solo empezando a establecer un diálogo intercultural con nuestros propios compañeros de carreras, lugares e intereses diferentes podremos hablar de un diálogo intercultural fuera de la universidad.

Por último, uno de los aprendizajes más importantes y valiosos que hemos tenido con el proyecto es que, en el proceso de fortalecer una amistad con los chicos EIB, hemos aprendido más acerca de su cultura y de la nuestra; así como la manera en que estas están más relacionadas de lo que imaginamos. Por un lado, hemos podido dialogar con respecto a temas de común interés que han sido parte de la historia de nuestro país. En uno de los talleres se planteó el tema del Conflicto Armado en miras al Foro Nacional Ayacucho y se creó un diálogo muy enriquecedor, en el cual los chicos de la PUCP y de UARM pudimos contrastar nuestras ideas, experiencias, la de nuestros padres, generando un ambiente de reflexión muy valioso para nosotros. Por otro lado, no solo se ha creado el diálogo a partir de la reflexión sobre temas que involucran a nuestro país, sino que también en simples actividades como los juegos, la salida al LUM, el compartir en el break de cada taller, surgen conversaciones nos permiten conocernos y darnos cuenta cada vez más que, si bien provenimos de lugares y culturas distintas, muchos de nuestros objetivos son comunes y lo es también el interés por difundir la interculturalidad.

  • Sobre la formación profesional:

Con respecto a las lecciones profesionales, cada miembro ha logrado desarrollar capacidades personales como relacionarse interpersonalmente dejando de lado la timidez o el temor al resultado. Así mismo, hemos aprendido la importancia de la planificación y la organización previa de los talleres. Sin embargo, también que en muchos casos no es determinante seguir el cronograma “al pie de la letra”; porque si tenemos los objetivos bien planteados, la manera de llegar a estos puede variar. En este camino, cada miembro ha descubierto el valor de la organización y planificación, como también han estimulado la creatividad y responder a situaciones que se dan repentinamente y necesitan un control. Por otro lado, ha sido importante que cada uno se comprometa con el proyecto para el desarrollo de este y ponerse en el rol de gestores de proyecto, a pesar de que muchos no se encuentren estudiando una carrera directamente relacionada. Esto último ha generado que cada miembro descubra que, independientemente de la carrera que hayan escogido, siempre existe un lado responsable socialmente que podemos potenciar.

Asimismo cada miembro ha descubierto, sea desde la carrera en la cual se apreciar, las problemáticas que existen en los proyectos en temas de educación. Cada uno ha ganado muchas experiencias acerca de los beneficios y falencias que tiene el proyecto de Beca 18 y con esto ayudará como experiencia para estudiar otros proyectos públicos o privados a futuro.