Sigue a la DARS en:

Despertando el interés por el estudio interdisciplinario de nuestro patrimonio virreinal

PROYECTO Ejecutado
Fondo concursable docente Año: 2015 Financiado por: DARS




a. En relación al trabajo con la población:

En la propuesta original presentada a la DARS, se planteó buscar la generación de una identidad de la población con su patrimonio cultural, mediante la adquisición de nuevo conocimiento acerca del mismo, y un compromiso con los esfuerzos actuales para su conservación y puesta en valor.

También se propuso buscar despertar el interés de la población joven por realizar estudios relacionados con la conservación del patrimonio cultural, ya sea desde las ciencias naturales, la historia o la conservación como disciplinas.

Se esperaba también que, una vez puesta en marcha la propuesta, las personas que participen en los talleres de capacitación pudieran utilizar los conocimientos aprendidos para continuar con el programa o para implementar programas similares en otros espacios.

Consideramos que sí se lograron los resultados planteados. Los comentarios de los participantes (solicitados en las encuestas y hechos de forma más libre en nuestra cuenta en Facebook) son una muestra de los resultados obtenidos.  A continuación se transcriben algunos de estos comentarios, como muestra de lo que se menciona.

  • Es una experiencia enriquecedora y me ha inspirado para poder realizar en un futuro cercano investigaciones sobre el tema.
  • Buena iniciativa y se debe ampliar a otros lugares históricos.
  • La parte práctica del taller me ayudó a aprender más sobre la ciencia.
  • Agradezco la atención y la oportunidad de ver y apreciar la cultura de nuestro país porque para quererla hay que conocerla y compartir el saber. ¡Felicitaciones!
  • El taller fue realmente emocionante que despertaron interés en mi persona ya que me gusta descubrir, investigar. Dar las gracias por este taller. Sigamos adelante para la grandeza de nuestro país.
  • Me gustaría saber de más proyectos relacionados con el arte, historia y ciencia, para poder participar y aplicarlo a nuestro entorno.
  • Muy buen taller. Muchas gracias. Ahora puedo entender más acerca de lo que tienen en común la ciencia, historia, arte y tecnología.
  • Definitivamente importante el uso de ciencia en la restauración; ayuda en mucho en la comprensión, composición y empleo de elementos en la elaboración de una obra de arte.
  • Muy interesante y pienso que pueden establecer programas de voluntariado, todos podemos aportar en la conservación de las obras de arte
  • Muy interesantes las técnicas utilizadas por los restauradores, en verdad, una profesión dedicada a valorar nuestro patrimonio, lo cual debemos promover en los ciudadanos, en especial a mis alumnos. Debería organizarse este tipo de taller para estudiantes de colegio específicamente el visitar los colegios para promoverlos o demostrarlos.
  • Una interesante propuesta para comprender de manera didáctica lo que muchas veces se entiende como complicado.
  • Excelente iniciativa de involucrar a todos en el arte, ciencia, y tecnología ya que nos envuelve en la responsabilidad de cuidarlos y/o velar por que sea cuidado.

 

b) En relación a la PUCP:

En cuanto a los estudiantes de la PUCP, se esperaba que con este proyecto se lograra reforzar en ellos la importancia del trabajo interdisciplinario en el estudio de nuestro patrimonio, que ejercitaran y mejoraran sus capacidades de comunicación y que afianzaran sus conocimientos al verse en la necesidad de transmitirlo a públicos diversos.  Se esperaba también que los alumnos de Química pudieran reconocer en el arte y la historia un espacio más en el que pueden desarrollarse profesionalmente. Por último, se esperaba que el trabajo directo en un sitio patrimonial y con una colección específica constituyera, para los alumnos de Historia del Arte y Curaduría, una práctica investigativa y laboral que les permita posteriormente desempeñarse con mayor solvencia y competencia en cualquier empresa o proyecto ligados al patrimonio que ellos quieran realizar.  Estos resultados fueron logrados y con creces.  Se pudo ver cómo, conforme avanzaba el Programa CHAT, los alumnos pasaron de ayudar en la implementación de las actividades a convertirse en los monitores del programa.  También buscaron asociarse con sus compañeros de otras disciplinas en el desarrollo de las actividades para lograr dar a los visitantes una visión más integral de cada aspecto tocado en las actividades.

Para los profesores, personal y ex alumnos de la PUCP también fue una experiencia de aprendizaje mutuo y se espera que los nuevos conocimientos adquiridos (y el redescubrimiento de conocimientos previos, pero en otros escenarios) puedan ser aplicados en su labor docente y de investigación.