Makeathon 2016 en la PUCP

Prototipos tecnológicos creados para y con personas con discapacidad

Por nuestras voluntarias DARS: Alessandra Nakano e Illari  Diez Montes

Luego de dos días de capacitación a los nueve grupos formados por profesionales y estudiantes de diferentes carreras y personas con discapacidad, el 4 y 5 de agosto fueron los días centrales de la Makeathon que se llevó a cabo, durante 48 horas, en la sala UNO del Complejo de Innovación Académica de la PUCP. Este importante evento fue organizado por GIRAB, SALA VEO 3D, CONADIS, con apoyo de la DARS y AIEDI. Pero, ¿de dónde viene el término Makeathon y en qué consiste? La psicóloga Sarah Moll, una de las organizadoras del evento, nos contesta esas y otras preguntas acerca del proyecto.

La Makeathon es una iniciativa que surgió en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Michigan, con la que se buscó desarrollar un producto en un plazo de  24, 48  o 72 horas a través de la formación de grupos interdisciplinarios. La propuesta de valor de la Makeathon 2016 fue el componente participativo, pues se buscó incluir a personas con discapacidad en condición de investigadores y guías del proceso en cada grupo, garantizando que las iniciativas surjan a partir de una necesidad real. Es así que, en los días de capacitación previos al evento, se pudo conocer cómo es el día a día de las personas con discapacidad (de manera física y visual), identificar en qué momento se presenta una dificultad y valorar aquella dificultad más importante de solucionar.

Para ello se realizó una convocatoria abierta a través de la página de Facebook de Makeathon Perú. Moll menciona que el espíritu de la Makeathon es saberte interesado en ser parte de la misma causa y tener experiencia sin necesidad de certificados. Sin embargo, se requirieron ciertas competencias como trabajo en equipo, trabajo bajo presión e innovación y creatividad; así como actitudes hacia las personas con discapacidad.

La importancia de este tipo de eventos, según Moll, recae en la sensibilización de la comunidad universitaria y, en general, de la sociedad, ya que todavía hay dificultades en términos de aproximación (mucho prejuicio y exclusión) en la concepción de la persona con discapacidad. Además, comenta: “nuestro objetivo no es desarrollar productos tecnológicos increíbles, espectaculares, súper retadores en términos de tecnología, sino que sean funcionales, que sean económicos, que se puedan realizar con los recursos que da la universidad. Si no es accesible, todo este tema de la identidad de inclusión de las personas con discapacidad se rompe”. Siguiendo ese lineamiento, se compartirá en un documento abierto todos los contenidos desarrollados por los grupos: bosquejos, programaciones, el desarrollo en 3D, los productos finales, entre otros. De esta forma, se podrá acceder libremente a dicha información, así podrá ser aprovechada y estará al servicio de todo el que la necesite.

Según lo mencionado por Renzo Chan, estudiante de ingeniería electrónica en la Universidad del Callao y participante del evento, lo más importante de este tipo de actividades es desarrollar cosas que contribuyan a mejorar el entorno de las personas con distintas discapacidades para lograr su integración. De la misma forma, Darío Portillo, participante del evento, señala que con este tipo de iniciativas, debido al involucramiento de los estudiantes, se puede dar a conocer sobre la discapacidad; así como, también, generar conciencia sobre el tema y brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.

Si bien hay mucho que trabajar en términos de autonomía e inclusión social efectiva, este tipo de eventos contribuyen a generar nuevos espacios y soluciones desde y con las personas con discapacidad.