Sigue a la DARS en:

Barrio PUCP | Así fue la exposición fotográfica Resistencia en la Casa O´Higgins

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), en vínculo con el Instituto Riva Agüero (IRA) –y en el marco de la estrategia institucional Barrio PUCP–, presentó del 6 al 25 de febrero la exposición fotográfica “Resistencia” en la Casa O´Higgins. 

La muestra plantea una selección de 39 imágenes procedentes del taller de fotografía social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tomadas entre 1989 y 1992, pertenecientes al archivo fotográfico TAFOS PUCP. Las imágenes dan cuenta de episodios relevantes del Conflicto Armado Interno (CAI), tales como el contexto político en La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la intervención militar en la ciudad universitaria. La curaduría estuvo a cargo de Ángel Colunge y Carlos Zevallos, docentes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. 

Talleres familiares

Las y los visitantes de la muestra fotográfica también participaron en los talleres “El Perú que queremos”, a cargo de la agrupación Arte en el Recreo, durante las tardes de los domingos 18 y 25 de febrero. 

En este espacio, las arte educadoras brindaron a las y los participantes materiales como plumones, colores, letras recortadas, periódicos, entre otros elementos, para que puedan crear materiales que faciliten la reflexión con respecto a la promoción de una cultura de paz como país y desde sus familias. De esta manera, las y los participantes respondieron las preguntas: ¿con qué noticia nos gustaría despertar en beneficio del país? y ¿con qué portada nos gustaría despertar como familia que nos genere paz?

Clausura y presentación artística

Durante la ceremonia de clausura, los artistas Diana Cribilleros y Camilo Calderón presentaron un sentido número musical que incluyó las canciones de Chalena Vásquez: “No se va a poder”, “Cerquita al corazón” y “Mariposita blanca”, y “Flor de retama”, de Ricardo Dolorier. 

Representantes del equipo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social y Félix Lossio, jefe de la Oficina de Creación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP, agradecieron también a todas las personas involucradas en la exposición fotográfica, y en sus actividades complementarias, y a las y los visitantes. 

Voluntariado RSU desde la PUCP

Como parte del programa de Voluntariado RSU, 14 estudiantes PUCP fueron las y los encargados de guiar a las y los visitantes a la muestra durante los domingos 18 y 25 de febrero; apoyar en los talleres “El Perú que queremos”; y, realizar recojo de percepciones sobre la visita a la muestra.

Las y los voluntarios fueron capacitados previamente para poder orientar el contexto en el cual fueron registradas las imágenes de la exposición.
Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: