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Ver ubicación en Google MapsEn el marco de la conmemoración de los cinco años del terremoto ocurrido el 15 de agosto del 2007, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) comparte algunos aprendizajes que surgen de la ejecución del proyecto comunitario “Reconstruyéndonos” que se lleva a cabo en el centro poblado La Garita (El Carmen, Chincha), afectado por el terremoto.
Este se inicia en el año 2008 centrándose en la infraestructura física mediante la reconstrucción de 50 viviendas en adobe reforzado, trabajo desarrollado por los Departamentos de Ingeniería y Arquitectura y Urbanismo. Si bien este aspecto es fundamental, la reconstrucción “psicosocial” también es importante ya que el sismo no sólo impacta en lo físico sino también en la vida de las personas y su capacidad de proyectarse, truncando en ocasiones proyectos personales. Tomando esto en cuenta, desde el año 2009, el proyecto enfatiza en las consecuencias psicosociales del sismo colaborando con la población a través del fortalecimiento de sus capacidades personales y colectivas para reconstruir su bienestar individual y social. A mediados del 2011 sin embargo, se retoma la reconstrucción de la infraestructura física pero focalizándose esta vez en el espacio público y contemplando una metodología participativa, aspectos que colaboran con la reconstrucción psicosocial de la población.
A lo largo de estos años de trabajo, entre los aprendizajes adquiridos resaltamos el aporte de la interdisciplinariedad en tanto brinda la posibilidad de aproximarse a la realidad integrando distintas miradas que permiten captar su complejidad. En este caso el equipo de trabajo, al estar conformado por psicólogos/as y sociólogos/as, ha ido construyendo una mirada que integra lo individual y lo social, logrando conocer mejor a la población y su contexto, y así responder de manera más adecuada a sus necesidades. Para esto se ha implementado una metodología de trabajo que incorpora la constante interacción con diferentes actores, tanto a nivel comunitario como a nivel distrital/local. Entre las actividades que se desarrollan a nivel comunitario se puede mencionar la facilitación de talleres con un grupo de niños/as y con un grupo de mujeres; las visitas domiciliarias a familias a modo de acompañamiento psicológico y de promoción de la organización social; las asambleas y campañas comunales; así como las reuniones con líderes de la comunidad. Todas estas actividades apuntan a cumplir con los objetivos del proyecto y suponen la convivencia del equipo de trabajo con la población. A nivel distrital/local, las actividades se centran en reuniones con organizaciones y autoridades en las que se busca visibilizar al centro poblado y generar redes institucionales para trabajar en beneficio de este.
Como ya se mencionó, el trabajo psicosocial antes descrito se ha visto enriquecido el último año mediante el diseño participativo del espacio público, el cual ha estado a cargo de un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, e integra al proyecto una nueva dimensión: la físico-espacial. El proceso de trabajo interdisciplinario evidencia una retroalimentación entre las dimensiones individual, social y físico-espacial, en tanto ofrece no sólo al equipo una mayor comprensión sino a la población la posibilidad de proyectarse y “reconstruirse” confluyendo el nivel personal, colectivo y de infraestructura física común.
Luego de cuatro años de trabajo, es importante reconocer que revertir los impactos psicosociales de un sismo requiere de un proceso largo, constante y comprometido de interacción con la población, que supone además respetar sus tiempos tomando en cuenta que éstos muchas veces difieren de los tiempos de los profesionales involucrados. Así, la constancia, el compromiso y el respeto constituyen la base de la construcción de una relación de confianza entre la población y el equipo de trabajo, que resulta fundamental para el logro de los objetivos del proyecto.
Nota de publicación:
Mg. Luciana Córdova y Lic. Katherine Fourment, El proceso de reconstrucción psicosocial en «La Garita», en Punto Edu, Año 8 N°251, p. 6