Voluntariado | Programa de amistades Best Buddies Perú

Fechas:Del 02 al 11 de Mayo del 2016

Best Buddies Perú convoca a estudiantes PUCP de cualquier especialidad a participar del «Programa de Amistades». El voluntariado permite que los/as estudiantes acompañen a jóvenes con discapacidad intelectual y puedan formar un vínculo de amistad a través de visitas y actividades conjuntas, creando oportunidades de inclusión social y liderazgo para todos/as los/as miembros del programa.

1. SOBRE LA ORGANIZACIÓN

Best Buddies Perú es una organización internacional cuya misión es establecer un movimiento global de voluntariado que crea oportunidades para amistades uno-a-uno, inclusión laboral y desarrollo de liderazgo para personas con discapacidad intelectual.

El programa de Amistades promueve vínculos de amistad entre jóvenes con y sin discapacidad. A cada voluntario/a se le asigna un/a buddy, joven con discapacidad intelectual de la misma edad y sexo que el/la voluntario/a, buscando que vivan cerca uno del otro/a para crear más oportunidades de visita durante el tiempo que participen del voluntariado. De esta forma se busca crear oportunidades de inclusión social y liderazgo para todos/as los/as miembros del programa.

2. SOBRE EL VOLUNTARIADO: Programa de Amistades

• Objetivos del proyecto:

Lograr la inclusión de personas con discapacidad intelectual en su entorno social.
Desarrollar habilidades de liderazgo y empoderamiento en jóvenes universitarios.

• Metodología de Trabajo:

El programa tiene una duración de un año académico (dos semestres). El/la voluntario/a asume el Compromiso de Amistad que consiste en salir dos veces al mes con el/la buddy (joven con discapacidad intelectual) y llamarlo/a una vez a la semana, con la finalidad de poder establecer un vínculo de amistad efectivo.
Además, Best Buddies tiene actividades que buscan expandir la experiencia dentro de nuestro voluntariado; como por ejemplo:
– Salidas grupales: donde otros/as voluntarios/as tienen la oportunidad de conocerse y compartir su experiencia.
– Reuniones de capacitación: que son encuentros guiados por el Staff de Best Buddies para conocer más acerca de temas relacionados a discapacidad, diversidad e inclusión.

• Perfil del Voluntario/a:

Estudiantes de todos los ciclos académicos y de todas las especialidades (tanto de Estudios Generales como de Facultad).
Tener las siguientes habilidades, que esperan potenciarse durante la labor voluntaria: empatía, tolerancia a la frustración, vocación de servicio, proactividad, liderazgo, creatividad y trabajo en equipo.
Ser mayor de edad.
Tener seguro de salud o seguro contra accidentes.
No estar en riesgo académico.

• Tareas/Responsabilidades del voluntario/a:

– Comprometerse por 1 año en el Programa con la posibilidad de revisión del compromiso a mitad de año en una reunión de balance.
– Participar de manera obligatoria en las reuniones de balance que se convoquen (a mitad y a fin de año).
– Realizar las dos salidas mensuales (los días y en el horario que acuerden con su buddy).
– Llamar una vez a la semana a su buddy.
– Asistir a las reuniones mensuales de voluntarios/as dentro de su universidad (los días y en el horario que se acuerde con los/as demás miembros) donde se tratarán temas que fomenten un mejor desempeño de los/as estudiantes dentro del programa y la coordinación de actividades grupales.
– Participar de las actividades grupales (3 anuales) organizadas por Best Buddies para todos/as los/as miembros del programa de diferentes instituciones.

• Compromisos de la organización hacia los/as voluntarios/as:

– Dar herramientas para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y servicio a la comunidad.
– Capacitación en temas relacionados con discapacidad intelectual, cómo tener una comunicación efectiva con su buddy, trabajo en equipo y liderazgo.
– Dar seguimiento a cada uno/a de los/as estudiantes que participen, para asesorarlos/as en cualquier tipo de dificultad que puedan presentar.
– Entrega de certificado de participación por parte de la organización al finalizar el programa de voluntariado.

3. SOBRE LA CONVOCATORIA

Inscríbete en la web y registra tus datos hasta el miércoles 11 de mayo (cierre de la convocatoria). Para ello, deben acceder al siguiente link: http://goo.gl/forms/iwAmS9wkLf
Los/as estudiantes preseleccionados/as pasarán por una entrevista personal con la organización durante la semana del 12 al 18 de mayo.
Se comunicarán los resultados el viernes 20 de mayo.
Finalmente, la primera reunión con los/as voluntarios/as será el jueves 26 de mayo en horario y aula por confirmar.

Datos de contacto:

Para cualquier duda o consulta, contactarse con:
Belén Chambergo Venegas, Coordinadora Programa de Amistades.
Email : amistades@bestbuddiesperu.com