Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria

Fechas:Del 10 al 12 de Octubre del 2016

Del 10 al 12 de octubre, la PUCP será la sede de la Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria. Este evento es organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Maestría en Psicología Comunitaria de la Escuela de Posgrado y el Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria de la PUCP; el Ministerio de Salud (MINSA); la Fundación Manantial Red Maristán; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el mensaje “No hay salud mental sin comunidad”, se abordará la problemática de la salud mental desde la perspectiva de una terapéutica que integre a la comunidad con el paciente. La conferencia se realiza dentro del marco de la nueva Ley de Salud Comunitaria que contempla reformas en nuestros sistemas de salud, orientados a atender los diferentes diagnósticos propiciando la participación de la comunidad a fin de lograr la inserción de los afectados en la sociedad.

Nos acompañarán expositores y profesionales de la salud mental de diferentes países de América Latina, esto bajo la organización de un Comité Binacional Peruano-Español, presidido por el catedrático español Dr. Francisco Torres-González y el Dr. Yuri Cutipé, Director de Salud Mental del MINSA.

Ponentes Nacionales

• Mg. Tesania Velázquez
    Directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social y Miembro del Comité Científico
  • Dr. Yuri Cutipé
    Responsable de Salud Mental en el Ministerio de Salud

Ponentes Internacionales

• Dr. Francisco Torres-González – Presidente Comité Científico Internacional
    Catedrático de Psiquiatría. Asesor científico de la Fundación Manantial y Ex Presidente de la Red Maristán. España.
  • Dr. Julio Arboleda-Florez
    Profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Queen’s. Canadá.

Miembros Comité Científico Internacional

• Dr. Hugo Cohen
    Psiquiatra. Máster en Salud Pública. Argentina. Miembro del grupo de expertos para la contribución técnica y críticas del WHO Resource Book On Mental Health, Human Rights and Legislation, WHO, Ginebra 2005 y de Child and Adolescent Mental Health Policies and Plans, WHO Ginebra 2005.
  • Dr. Emiliano Galende Alonso
    Psiquiatra. Director del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Miembro fundador de la Red Maristán. Argentina. Profesor Consulto de Salud Mental. Director de Revista Salud Mental y Comunidad. Ex Secretario General de la Federación Argentina de Psiquiatras.
  • Prof. Itzhak Levav
    Psiquiatra. Ex-Director de la USM de OPS. Departamento de Salud Mental Comunitaria, Universidad de Haifa, Haifa, Israel. Asesor en el Ministerio de Salud de Israel.

Las inscripciones se encuentran abiertas. Pueden obtener información  detallada  del programa en el siguiente enlace: