Teléfono: 626-2000 anexo 2142 Fax: 626-2809
Correo electrónico: dars@pucp.pe
Dirección: Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú
Ver ubicación en Google Mapsa. En relación al trabajo con la población:
En la propuesta original presentada a la DARS, se planteó buscar la generación de una identidad de la población con su patrimonio cultural, mediante la adquisición de nuevo conocimiento acerca del mismo, y un compromiso con los esfuerzos actuales para su conservación y puesta en valor.
También se propuso buscar despertar el interés de la población joven por realizar estudios relacionados con la conservación del patrimonio cultural, ya sea desde las ciencias naturales, la historia o la conservación como disciplinas.
Se esperaba también que, una vez puesta en marcha la propuesta, las personas que participen en los talleres de capacitación pudieran utilizar los conocimientos aprendidos para continuar con el programa o para implementar programas similares en otros espacios.
Consideramos que sí se lograron los resultados planteados. Los comentarios de los participantes (solicitados en las encuestas y hechos de forma más libre en nuestra cuenta en Facebook) son una muestra de los resultados obtenidos. A continuación se transcriben algunos de estos comentarios, como muestra de lo que se menciona.
b) En relación a la PUCP:
En cuanto a los estudiantes de la PUCP, se esperaba que con este proyecto se lograra reforzar en ellos la importancia del trabajo interdisciplinario en el estudio de nuestro patrimonio, que ejercitaran y mejoraran sus capacidades de comunicación y que afianzaran sus conocimientos al verse en la necesidad de transmitirlo a públicos diversos. Se esperaba también que los alumnos de Química pudieran reconocer en el arte y la historia un espacio más en el que pueden desarrollarse profesionalmente. Por último, se esperaba que el trabajo directo en un sitio patrimonial y con una colección específica constituyera, para los alumnos de Historia del Arte y Curaduría, una práctica investigativa y laboral que les permita posteriormente desempeñarse con mayor solvencia y competencia en cualquier empresa o proyecto ligados al patrimonio que ellos quieran realizar. Estos resultados fueron logrados y con creces. Se pudo ver cómo, conforme avanzaba el Programa CHAT, los alumnos pasaron de ayudar en la implementación de las actividades a convertirse en los monitores del programa. También buscaron asociarse con sus compañeros de otras disciplinas en el desarrollo de las actividades para lograr dar a los visitantes una visión más integral de cada aspecto tocado en las actividades.
Para los profesores, personal y ex alumnos de la PUCP también fue una experiencia de aprendizaje mutuo y se espera que los nuevos conocimientos adquiridos (y el redescubrimiento de conocimientos previos, pero en otros escenarios) puedan ser aplicados en su labor docente y de investigación.