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Despertando el interés por el estudio interdisciplinario de nuestro patrimonio virreinal

PROYECTO Ejecutado
Fondo concursable docente Año: 2015 Financiado por: DARS




El trabajo fue realizado siguiendo aproximadamente la secuencia que se presenta a continuación aunque, a menudo, las actividades descritas fueron realizadas de manera simultánea o como resultado de varios procesos de retroalimentación.

  • Se llevaron a cabo diversas reuniones de coordinación del equipo técnico del Programa CHAT (profesores de la PUCP, un profesor de la UNCP y las personas encargadas de los espacios patrimoniales en los que se desarrolló el programa) para planificar el trabajo a realizar. Estas reuniones se realizaron periódicamente pero no involucraron al equipo en pleno sino a las personas que tenían que planificar cada distinta acción del programa en ese momento.
  • Se diseñaron actividades que pudieran ser implementadas en los espacios patrimoniales seleccionados. Los profesores de Química estuvieron a cargo del diseño de las actividades con énfasis en ciencia y tecnología (primera temporada del Programa CHAT: abril a julio) mientras que las profesoras de Historia del Arte y Curaduría estuvieron a cargo del diseño de las actividades con énfasis en historia y arte (segunda temporada del Programa CHAT: setiembre a noviembre). Por supuesto, en ambos casos se contó con el aporte de los colegas de las disciplinas complementarias y de las personas a cargo de los espacios patrimoniales seleccionados.
  • Se preparó el material didáctico para la capacitación de voluntarios, relacionado directamente con las actividades que se planteaba implementar.
  • Se llevaron a cabo, en varias etapas, los talleres específicamente diseñados para la capacitación de los voluntarios. Se realizaron dos talleres para las actividades con énfasis en ciencia y tecnología y dos más para las actividades con énfasis en historia y arte.
  • Se preparó el material didáctico (con una versión para el monitor y una versión para el visitante) para las actividades que implementarían en los espacios.
  • Se realizó la implementación de las actividades en los espacios patrimoniales seleccionados, con la ayuda de los voluntarios.
  • Se llevó a cabo el acompañamiento/guía de los voluntarios en la implementación del programa.
  • Se evaluaron los resultados de las actividades desarrolladas y se realizaron los ajustes que se consideraron necesarios para mejorar los mismos. Una herramienta que se utilizó para realizar esta evaluación fue la aplicación de encuestas a los participantes en el programa.
  • Como se mencionó anteriormente, el Programa CHAT tuvo más de una fuente de financiamiento y ello hizo posible que se llevaran a cabo actividades no contempladas en la propuesta presentada originalmente a la DARS.  Dado que todas ellas formaron parte de un único programa y que se alimentaron de y repercutieron en las ya descritas, se mencionan aquí también.
  • Se participó en la decimotercera edición de la feria “Museos a tu Alcance” el día 15 de mayo, por invitación del Museo de los Descalzos (que tenía un stand en la feria). Se brindó información sobre el Programa CHAT a los asistentes y se realizó una actividad demostrativa/participativa sencilla sobre el uso de la radiación infrarroja en el análisis de obras de arte. La feria fue organizada por la Red de Museos de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Se participó también, por invitación, en charlas de difusión del programa en la Universidad Federico Villareal y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Se participó en programas radiales, que sirvieron también para difundir el programa (Programa “Misiones amazónicas” de Radio Santa Rosa, Programa Zona PUCP de la radio web de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Programa Meridiano de Filarmonía).
  • Se elaboraron videos y paneles museográficos que ilustran de manera sencilla el trabajo interdisciplinario de conservación del patrimonio cultural. La idea de los paneles es que queden en exposición permanente en los espacios en los que se trabajó, de manera que los visitantes de los mismos pudieran recibir esta información incluso luego de que culminara el programa.  También se preparó una versión digital de los paneles, para que estos pudieran llegar a las personas que no tienen acceso a los espacios patrimoniales en los que se trabajó.
  • Tomando como base el material didáctico preparado para las actividades del Programa CHAT, se elaboraron guías didácticas en formato digital. Estas guías fueron realizadas para cinco de las seis actividades con énfasis en ciencia y tecnología y presentan el contenido de una manera diferente, con un formato integrado, haciendo uso de una mayor cantidad de material gráfico y también brindan al usuario la posibilidad de adaptación del material a otros espacios patrimoniales.  Finalmente, se pudo también generar una versión impresa de estas guías (con un tiraje de 750 ejemplares).
  • Finalmente, se elaboró una plataforma virtual, que incluye un portal web y el uso de redes sociales, que promueve la difusión del material preparado (videos, infografías, guías didácticas), así como de los trabajos de investigación que se están realizando ya en esta área de estudio. De esta manera la comunidad que no tiene acceso directo a los lugares en los que se desarrollan los talleres puede beneficiarse también con esta experiencia.