Sigue a la DARS en:

Sistema audiovisual con energía solar para el PRONOI de Challaje

PROYECTO Ejecutado
Fondo concursable administrativo Año: 2013




 

  • Los equipos instalados, además de colaborar con la labor educativa del Pronoi, han servido como fuente de energía eléctrica para los comuneros. Si bien es cierto, la comunidad de Chaupibanda, de la cual Challaje es un anexo, cuenta con cuatro río – generadores del GRUPO para acceder a electricidad renovable (a través de baterías), durante los meses de junio hasta diciembre este sistema no funciona eficientemente por falta de agua. Esto implica que la comunidad campesina se ve desprovista de electricidad, por lo que han optado por recurrir al sistema de paneles solares instalado en el Pronoi de Challaje para cargar sus baterías y celulares. Es decir, a pesar de las distancias físicas entre el centro comunal y el anexo, se trasladan hasta Challaje para proveerse de electricidad.

 

  • Si bien indicaron que aprovechan los ambientes del Pronoi para sus reuniones (mensuales en principio), señalaron que el congregarse les resulta difícil porque sus casas están dispersas y distantes entre sí y en relación al Pronoi. Indicaron que ocasionalmente se han congregado para una reunión de integración y han aprovechado el sistema audiovisual; sin embargo, señalaron que solo contaban con un CD de música vernacular y que les haría falta más materiales.

 

  • En síntesis, los impactos generados por este proyecto se ubican al nivel de satisfacción de necesidades específicas en cuanto acceso a energía eléctrica. Como ha sido mencionado, frente a la falta de otras fuentes de energía, utilizan el sistema de paneles solares para cargar sus baterías y sus celulares. Así mismo, reconocen que el local del Pronoi cuenta con iluminación nocturna y el reproductor de DVD puede ser utilizado con fines educativos y comunitarios.
  • En otro nivel, la experiencia ha contribuido, en cierta medida, a ampliar los horizontes culturales de la comunidad de Challaje. Los comuneros, a partir de lo que han visto en el Pronoi y lo que sus hijos han contado, manifiestan ser conscientes de que acceder a recursos energéticos y a equipos audiovisuales puede mejorar su calidad de vida. No obstante, este aprendizaje puede ser previo al proyecto, considerando que la exigencia de la provisión de servicios de básicos es parte de la agenda de toda comunidad que carece de ellos.