Teléfono: 626-2000 anexo 2142 Fax: 626-2809
Correo electrónico: dars@pucp.pe
Dirección: Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú
Ver ubicación en Google MapsLos docentes – Participantes
En total se obtuvo 21 observaciones que corresponden a los docentes que entregaron los cuestionarios al culminar las sesiones y que se mantuvieron constantes en la asistencia a las Capacitaciones. En total se contó con 57% de hombres y 43% de mujeres, y se tuvo una edad promedio de 46.2 años.
Impresiones sobre los talleres de capacitación
Los materiales con mayor acogida fueron el uso del Museo de San Lorenzo como parte de las simulaciones de las visitas guiadas (76%), las fichas de trabajo (62%); le siguen las dinámicas grupales- pensados para estimular la lectura de fuentes- con 57%, fueron calificados como sumamente útiles. La guía didáctica (57%), los textos sugeridos (57%) y los vídeos presentados con 48%, fueron calificados como muy útiles. Estos resultados sugieren que los docentes muestran
gran valoración por los procesos de aprendizaje basados en la experiencia –simulaciones de visitas guiadas y dinámicas que implican diálogo y desplazamiento- y los prefieren al momento de trabajar sobre nuevos temas con los estudiantes.
Cambios generados a raíz de las capacitaciones
Los hallazgos muestran que antes de la capacitación solo el 29 % de los participantes creía que el museo puede utilizarse en otra área curricular distinta a Personal Social-para el caso de nivel primaria- o Ciencias Sociales, en el nivel secundaria. Después de la capacitación, el 67% de los profesores conoce que se puede usar el museo como recurso didáctico en otras asignaturas, por ejemplo, Matemática, Arte y Cultura, Ciencia y ambiente y Comunicación.
Las estrategias didácticas
Los resultados revelan, para empezar, que los docentes conocen las estrategias didácticas tradicionalmente empleadas en la didáctica de museos como la visita guiada (95.2%) y la observación (76.1%). Asimismo, identifican otras estrategias como el estudio de caso y la lectura de fuente, 43% y 47.6% respectivamente. En la línea de salida, los docentes han logrado identificar otras estrategias didácticas como el Aprendizaje Basado en Problemas con 57.1% (LB 19.04%), la
manipulación de materiales con 57.1% a diferencia del 28.57% obtenido en la línea base, las reconstrucciones con 43% (LB 28.57%) y los maletines didácticos con 47.61% (LB 28.57%). Se puede afirmar, pues, que una gran parte de los profesores reconoce otras estrategias que puede emplear en sus sesiones de clase.
En la encuesta también se exploró sobre las valoraciones que tienen los docentes sobre los museos y su función social, se halló que más del 76% de docentes concibe el museo como un lugar vivo de difusión de su cultura, identidad y saberes; 67 % es un lugar de encuentro y un almacén de memoria que nos ayuda a conectarnos, de manera didáctica, con nuestro pasado y presente; y más del 67% indicó que “El fin de un museo es valorar el patrimonio material, cultural y natural, e inmaterial de la humanidad”. Los hallazgos en esta sección de la encuesta dan cuentan de la importancia que tiene para los docentes el museo como entidad para preservar el patrimonio material y cultural de la humanidad.
Percepciones de los docentes sobre el uso de museos en sus clases
Al término de las capacitaciones, se demostró que más del 90% de docentes piensa que la visita a los museos o sitios históricos posibilita que los estudiantes aprendan y desarrollen muchas capacidades, destrezas y actitudes desde edades tempranas. El 81%, además, reconoce que los museos deben ser espacios abiertos para la conmemoración de los ancestros de las comunidades. Y el 90%, después de las capacitaciones, admiten que los estudiantes pueden aumentan su interés por la historia y desarrollar actitudes de protección y cuidado de la herencia cultural y social si es que concurren a los museos con fines educativos.
Sin embargo, aún luego de la capacitación, al menos 15% de los docentes cree que las entradas a los museos son costosas y que la visita a estos espacios son para los turistas extranjeros, el 29% que los estudiantes se aburren en los museos, y el 23% que la planificación de una salida al museo les demandaría más trabajo. Por lo demás, al menos el 10% continúa pensando que en los museos no se pueden aprender y que ello se debería a que en dichos espacios no se brinda material educativo para trabajar en el aula con los estudiantes. Lo que estos resultados nos sugieren es que
la labor de sensibilización y capacitación al docente tiene efectos positivos en el cambio de sus percepciones, pero debe ser permanente y constante.