Encuesta aplicada a 150 estudiantes PUCP, en las que se pone en evidencia la problemática del acoso (tanto en su modalidad ‘sexual callejero’, como dirigido a los estudiantes LGTIBQ) como aparentemente recurrente en la cotidianeidad de la Universidad.
Dos productos de difusión sobre la situación de violencia de género en el campus de la PUCP, elaborados en base a la encuesta que aplicaron. Los dos productos fueron: 1) tríptico de sensibilización y resumen de la información recogida y 2) un “separador” de sensibilización.
Ser parte de la Red DIVERGEN. El grupo ha logrado establecer vínculo con algunos grupos PUCP que tratan temas de violencia de género, como el Colectivo Paremos el Acoso Callejero, y han sido incorporadas en la mesa Divergen organizada por la DARS sobre dicho tema.
Como parte de la mesa participaron en la organización de la campaña ‘La PUCP actúa contra la violencia’ que co-organizó la DARS con diversas unidades de la PUCP, así como grupos de estudiantes. Esta plataforma les permitió presentar los productos finales que elaboraron en base a su encuesta.
Una versión preliminar de la guía que orienta en la incorporación del tema de violencia de género en sesiones de clase.
Aprendizajes para los alumnos
Gracias a las entrevistas y el levantamiento de información, las estudiantes han podido abordar de manera más profunda los conceptos y entender mejor la problemáticas de la violencia y discriminación por género.
Aprendizaje con lo que significa la gestión de proyectos, desde comprender lo que una gestión orientada a resultados requiere, planificación, manejo de presupuesto, etc.
Aprendizajes con respecto a trabajo en equipo y autonomía para gestionar su propia iniciativa. Así como unión ya que se pudieron apoyar en las dificultades que se fueron presentando durante la realización de este proyecto.
Debido a su decisión de incluir un componente de investigación, han podido empezar a fortalecer sus capacidades en esa dimensión, particularmente lo que significa la construcción de instrumentos de recojo de información y análisis de data.
A lo largo del proceso han podido fortalecer una actitud más activa y comprometida con respecto a lo que significa el ejercicio de su propia ciudadanía.