Webinar | Polarización política y enfrentamiento: generar una cultura del encuentro y del diálogo superando los fundamentalismos

En el contexto político post electoral peruano, la Comisión de Fe y Cultura, en colaboración con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria, el Departamento de Teología, la Dirección Académica de Asuntos con la Iglesia, y el  Seminario Interdisciplinario de Estudios de Religión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), convoca al webinar  “Polarización política y enfrentamiento: generar una cultura del encuentro y del diálogo superando los fundamentalismos”, que se realizará el martes 02 de noviembre a las 17:00 horas.

En agosto del presente año la Conferencia Episcopal Peruana presentó un mensaje mediante el cual los Obispos del Perú expresaron su profunda preocupación por la polarización política extrema que “…crea incertidumbre en el País y repercute en todos los ámbitos de la sociedad sobre todo en la vida de los más pobres y vulnerables…”, a la par que “…afecta cada vez más los valores de la convivencia humana en el respeto mutuo, la tolerancia y la responsabilidad social”.

En ese sentido la Conferencia Episcopal enfatizó que “…no ayuda utilizar el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar…”.

Por el contrario, los obispos nos invitan a salir de nuestros propios intereses, de la intolerancia y del enfrentamiento “…porque necesitamos una comunidad que nos sostenga en los mismos objetivos”. Y que así y desde nuestra fe aportemos a la reconciliación, “…generando una cultura de encuentro y de diálogo” que nos beneficie a todos.

El mensaje episcopal exhorta a orientar a nuestra frágil democracia hacia la libertad, la igualdad y la fraternidad.  Lo que también expresan con otras palabras: evitar el autoritarismo, combatir la discriminación y la pobreza y promover la amistad social cuidando nuestra gran diversidad cultural.

Llamados por la esperanza del entendimiento entre peruanos, en este webinar se plantearán diversos puntos de vista sobre cómo podemos tender puentes para servir a nuestros compatriotas y no a nuestras propias ideas e ideologías personales o grupales, para trabajar juntos por el bien común, el desarrollo humano integral y el fortalecimiento de nuestra democracia.

Presentador: Alberto Ferrand, Coordinador de la Comisión de Fe y Cultura de la PUCP.

Moderadora: Silvana Vargas, Directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP.

Panelistas

• Pedro Barreto, Cardenal, Arzobispo de Huancayo
  • Norma Correa, Profesora e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.
  • Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional
  • Rocío Silva-Santisteban, Profesora de la PUCP y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Escritora. Ex congresista de la República y representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

El evento se realizará por medio de la plataforma ZOOM, con transmisión en vivo desde la fanpage DARS.

Inscripciones aquí.