Sigue a la DARS en:

Vuelve el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas

Del 4 al 7 de agosto, el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU) presentará su séptima edición con una programación variada que incluye recorridos urbanos, bicicleteada por la memoria, conversatorios, proyecciones y fiestas callejeras. Una valiosa oportunidad para el reencuentro ciudadano, la innovación social y el desarrollo colectivo. Han pasado más de dos años desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en el Perú, el cual provocó que se prohibieran los encuentros sociales y las actividades en espacios públicos. Si bien este año el proceso de reactivación se ha acelerado, las secuelas físicas, mentales y sociales, provocadas por la pandemia en curso, todavía se perciben en muchos ámbitos de la vida cotidiana, a las que podríamos añadir un agravante más: la crisis climática. 

Sin embargo, es en este tipo de contextos adversos que surgen las propuestas más brillantes. Una de ellas es el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU), creado por las organizaciones peruanas Ocupa Tu Calle y Lima Cómo Vamos, que a lo largo de siete años se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de América Latina para la articulación y el intercambio de experiencias ciudadanas. De esta manera, colectivos nacionales e internacionales, políticos, académicos, ciudadanos, instituciones públicas y privadas y activistas, se reunirán para repensar el espacio público y su uso, teniendo como principio el desarrollo sostenible de la ciudad y la mejora de calidad de vida de la ciudadanía. 

Después de dos ediciones virtuales, la séptima edición del FIIU está dedicada al reencuentro, es decir, a la reivindicación y celebración de la vida en nuestros espacios públicos con el fin de promover un uso diverso de los mismos, a través de distintos enfoques y procesos, que buscan transformar nuestras ciudades en espacios de convivencia más justa, equitativa, sostenible y participativa. Este año, los contenidos del FIIU girarán en torno al encuentro social y urbano, la innovación pública, espacios seguros para la primera infancia, movilidad sostenible, barrios y cultura, y crisis climática. Dentro de las actividades programadas encontraremos caminatas urbanas por espacios emblemáticos de la capital, una bicicleteada por la memoria de los ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, conversatorios con especialistas nacionales y extranjeros, proyecciones de cine, fiestas públicas, entre otras. 

De esta manera, el FIIU se convierte en una valiosa oportunidad para recorrer nuestra ciudad y reflexionar juntos cómo transformar, cuidar y ocupar el espacio público. También para repensar cómo crear y fortalecer los vínculos con nuestras vecinas y vecinos, y ayudar colectivamente a la mejora de nuestra salud mental. Esta iniciativa es posible gracias a la alianza con Fundación AVINA, Fundación FEMSA, Fundación Bernard Van Leer, Urban 95 y la Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS); con el apoyo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, el Centro Cultural de España en Lima – CCE Lima, la Municipalidad de Barranco, AIDEM, Cine Caleta, el colectivo EnBici y la cobertura internacional de ArchDaily. 

Este festival se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto en los siguientes espacios: Centro Cultural de España (Santa Beatriz), Lugar de la Memoria LUM (Miraflores), Plaza de Armas de Barranco, La Balanza (Comas), Cerro San Cristobal (Cercado de Lima) y Lomas de Pamplona (San Juan de Miraflores). 

Descarga la programación aquí: bit.ly/FIIU7_Programación 

Más información en: https://linktr.ee/fiiufest

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: