Unidades académicas en diálogo activo sobre Responsabilidad Social Universitaria

Las unidades académicas son, junto a otras instancias de nuestra comunidad universitaria, las protagonistas del enfoque de “RSU desde la PUCP” que, desde mediados del 2019, promueve la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Este enfoque supone el fortalecimiento y reconocimiento de las estrategias de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) –entendida como la expresión del compromiso ético de la universidad con el país– que las diversas instancias de la PUCP tienen en marcha. En esa línea, la DARS viene trabajando en una estrategia que enfatiza tres lineamientos: orientar a través de la puesta a disposición de herramientas conceptuales y metodológicas, así como de la generación y sistematización de conocimiento; vincular a través de la habilitación de espacios de diálogo e intercambio de ideas entre pares; e institucionalizar a través del énfasis en los procesos que facilitan la transversalización de la RSU en la gestión universitaria.

En el marco de esa apuesta, la DARS viene desplegando, de manera gradual y diferenciada, en atención al énfasis que cada unidad académica está asignando a las acciones de RSU, una estrategia de colaboración activa. A la fecha, se han realizado reuniones de trabajo, con miras a un trabajo sostenido, con: Arquitectura, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales, Educación, Gestión y Alta Dirección, Letras y Ciencias Humanas, y Psicología.  En ellas han participado Decanos/as, Jefes/as de departamento, Directores/as de estudio, Directores/as académicos/as, Responsables de las Oficinas y Unidades de RSU, entre otras personas.

Estos espacios están favoreciendo la definición y actualización de agendas de trabajo de RSU. Entre los temas estratégicos abordados están: el reajuste, diversificación e innovación a nivel de las estrategias de RSU a nivel de docentes y estudiantiles; la priorización de iniciativas de RSU en términos de vinculación con el entorno; la identificación de mecanismos de gobernanza entre las unidades y la DARS para facilitar una comunicación fluida; y la discusión en torno a la importancia de adoptar mecanismos para el reconocimiento institucional de la RSU. Todas las personas participantes han mostrado su satisfacción con estos acuerdos, compromisos y plazos, reiterando su apuesta por impulsar la RSU desde la PUCP.