Sigue a la DARS en:

Proyecto | Tele-ecografía para zonas rurales

En la actualidad, las poblaciones de las zonas rurales en el Perú enfrentan diversas problemáticas relacionadas al acceso de salud, siendo una de ellas la ausencia de diagnóstico por imágenes médicas.  De acuerdo al reporte de la Organización Panamericana de la Salud (2003), las principales causas de escasez de atención médica son la falta de centros de atención de salud de alta calidad, además de una infraestructura adecuada y fallas en la asignación de recursos (escasez – insuficiencia o inexistencia- de personal médico y recursos tecnológicos operativos). La escasez de especialistas es el motivo principal por el cual las personas que viven en zonas rurales no pueden acceder a diagnóstico por imágenes.

El proyecto de Tele-ecografía para zonas rurales plantea una solución integral para mejorar el acceso a un diagnóstico temprano en centros de salud de primer nivel. Su modelo se enfoca en separar la adquisición de imágenes del diagnóstico médico. En una zona de difícil acceso se capacita al operador para adquirir imágenes por medio de protocolos volumétricos y el uso de tecnología especialmente diseñada para zonas con bajo ancho de banda. Todo esto permite obtener información suficiente y de calidad para, posteriormente, brindar un diagnóstico médico. Con esto, se mejora la capacidad preventivo – resolutiva de los ​establecimientos de primer nivel, con un mejor diagnóstico de forma permanente.

​A la fecha se han desarrollado cuatro pilotos: en Ica, Loreto, Huancavelica y Lima, atendido a más de 100 pacientes bajo su novedoso modelo y capacitando en adquisición de imágenes a más de 15 personas. En los próximas semanas estará desplegando su modelo en Leoncio Prado, Loreto y Nuevo Mundo, Cusco.

Este es un proyecto desarrollado por la empresa Medical Innovation & Tehcnology, la Pontificia Universidad Católica (Departamento de Ingeniería) y la ONG Medical Imaging Ministries of Americas . Además, cuenta con el respaldo del MINSA, ESSALUD, PRODUCE, CONCYTEC​, su incubadora NESS​T y aceleradora ENDEAVOR.​

 

 

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: