#SinBarreras #SinBrechas #SinViolencia. La PUCP frente a la violencia basada en género y discapacidad

Como parte de su apuesta por el Desarrollo Humano, la PUCP conmemorará este año el 25N – Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en diálogo con el 3D – Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La articulación de ambas fechas se da para promover la reflexión de la comunidad universitaria en torno a sus diversos enfoques, vínculos y particularidades.

A fin de lograrlo, la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) vienen sumando esfuerzos para generar acciones articuladas que:  i) aborden temas relacionados a personas con discapacidad desde una perspectiva de género y derechos humanos; ii) permitan la reflexión en torno a la violencia hacia las mujeres desde una mirada interseccional; y, iii) visibilicen y promuevan acciones para confrontar barreras y brechas sociales para las mujeres y personas con discapacidad, que permitan una convivencia inclusiva y segura en comunidad.

En particular, la DARS promoverá – en el marco de la Agenda 2030 y en coordinación con otras unidades – la visibilización del enfoque de género como uno que es transversal a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).  En esa línea, pondrá particular énfasis en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS-5 (igualdad de género) y ODS-10 (reducción de las desigualdades).  Adicionalmente, de manera complementaria a las actividades académicas y estudiantiles programadas por la OIGD y DAES, la DARS promoverá – en coordinación con la Facultad de Artes Escénicas (FARES) y la Facultad de Arte y Diseño (FAD) – el abordaje del tema desde una aproximación artística e interseccional.