Sacsamarca conmemora 35 años de resistencia al conflicto armado interno este 21 de mayo

El lunes 26 de febrero, autoridades de la comunidad campesina y distrito de Sacsamarca, de la provincia de Huanca Sancos (Ayacucho) y representantes de la organización de residentes sacsamarquinos en Huamanga, Ica y Lima, se reunieron con autoridades y docentes de nuestra universidad para invitar formalmente a nuestra institución al treinta y cinco aniversario de conmemoración del enfrentamiento de Sacsamarca contra el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL) a realizarse el 21 de mayo del presente año.

Tal como lo sostiene el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Capítulo 2 del Tomo V (CVR, 2003), el 21 de mayo de 1983 Sacsamarca se convirtió en la primera comunidad en enfrentarse al PCP-SL. Este suceso marcó el inicio de posteriores acciones de resistencia contra dicha agrupación terrorista, lo cual fue replicado en otras comunidades de la región. Según declara la CVR, estos hechos fueron determinantes para el debilitamiento de SL.

Para la comunidad esta fecha representa un hito en su historia y lo conmemora anualmente, a través de romerías, desfiles, actividades deportivas y distintos actos públicos. Ello, con el fin de recordar de manera sensible los hechos vividos, para que la violencia política no se repita y poder caminar así hacia una reconciliación local, regional y nacional.

En el marco del Convenio de cooperación entre la PUCP y la comunidad de Sacsamarca, la Universidad acompañará esta importante conmemoración junto a diversas instituciones del Estado comprometidas con la memoria y los derechos humanos.