Reunión de cierre de los Fondos RSU desde la PUCP 2023

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) lanzó, en marzo del 2023, la convocatoria al Fondo RSU desde la PUCP, bajo tres modalidades dirigidas a: docentes, estudiantes y personal administrativo. Esto con el objetivo de apoyar al fortalecimiento de la RSU e involucrar a la comunidad universitaria en el desarrollo de iniciativas de RSU.

Las iniciativas comprenden el diseño y desarrollo de diferentes acciones organizadas en vinculación con un grupo, organización o comunidad específica, con el cual se identifica una situación problemática que afecta su desarrollo humano sostenible y a la cual se responde mediante una propuesta, producto o servicio concreto, elaborado de manera colaborativa y dialogada.

En esta edición, se financiaron un total de 21 iniciativas RSU, 7 en cada modalidad. Los equipos ganadores recibieron el apoyo de la DARS a través de financiamiento y acompañamiento en RSU, así como espacios y materiales de difusión. El 20 de octubre se realizó la reunión de cierre, donde todos los equipos compartieron sus resultados y aprendizajes, y donde identificaron lo que significó la experiencia de implementar una iniciativa de RSU.

Felicitamos a los equipos y reconocemos su esfuerzo, dedicación e interés por aportar  la acción frente a los desafíos que el Desarrollo Humano Sostenible plantea a nuestro país. Asimismo, invitamos a la comunidad PUCP a seguir involucrándose en el desarrollo de iniciativas como estas.

Ganadores estudiantes:

Ganadores docentes:

Ganadores personal administrativo:

Testimonios:

“Reforzamos nuestro compromiso con seguir construyendo un país con rostro de mujer y la necesidad de crear espacios, así como brindar mecanismos a las adolescentes contra la violencia de género. (…) Por otro lado, desarrollamos capacidad crítica y receptividad con todas las dudas que pudieran surgir por parte de las adolescentes, así como los diversos comportamientos o la falta de atención que surgieron durante las sesiones.”

(Informe final del equipo Quiéreme Bonito, Modalidad Estudiantes)

Hemos aprendido sobre el valor del territorio para las comunidades indígenas kichwa y su diferente visión a la mirada del Estado y el sector privado. El cambio climático está intrínsecamente vinculado al territorio que es el bosque. Si se va el bosque, se va el territorio y su identidad. Asimismo, aprendimos sobre la importancia de contar con herramientas desde perspectivas indígenas para sus propios usos y proyectos.”

(Informe final de Hacer el territorio hablar, Modalidad Docentes)

“Aprendimos a gestionar una iniciativa social fuera de la universidad. Aprendimos a contactar con una cultora y maestra de la comunidad y llegar a acuerdos con su organización, descubriendo entre ambos los objetivos comunes y los recursos con los que contamos para hacer realidad esos objetivos. Descubrimos que estos son componentes de la gestión intercultural muy importantes para conocer la manera como funcionan estas organizaciones con su comunidad”

(Informe final de Danza en El Carmen, Modalidad Personal Administrativo)