Ranking THE Impact 2021: PUCP líder nacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Recientemente fueron publicados los resultados del Ranking Times Higher Education (THE) Impact 2021, donde la PUCP se encuentra bien posicionada.

Este año se lanzó la tercera edición de este ranking, el cual incluye la participación de 1115 universidades de 94 países. Se destaca el desempeño de las universidades peruanas, dado que aparecen un buen número en comparación con los demás rankings de THE.

¿Cuál es el objetivo de este ranking?

El ranking evalúa el desempeño de las universidades en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este ranking —que, según THE, es el primero de su tipo a nivel mundial— busca mostrar cómo el sector de educación superior está trabajando de manera alineada a lo establecido por la ONU. En este sentido, este ranking representa un espacio para visibilizar los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior en dichos ODS.

¿Cuál es la metodología empleada?

Según indica la metodología de este ranking, puede participar toda institución validada por un organismo de acreditación reconocido (1) que ofrezca programas a nivel de pregrado o posgrado y (2) que brinde la información solicitada por este ranking.

Las fuentes de información usadas fueron (1) las encuestas realizadas de manera aleatoria a académicos a nivel internacional, (2) la información recogida por THE —referida a la producción académica procedente de Scopus— en un periodo de cinco años antes de la publicación de este ranking (del 2015 al 2019 para la edición 2021), y (3) la información enviada por la universidad, la cual corresponde a dos años antes de la publicación del ranking (en este caso, 2019).

Cabe indicar que la información recogida sirve para obtener un puntaje en cada ODS, de modo que cada ODS es evaluado a nivel individual y genera un ranking específico. A partir de los promedios ponderados obtenidos en cada ODS, THE calcula un puntaje y asigna un puesto en una clasificación general.

Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace: metodología THE Impact 2021.

¿Cuáles fueron los resultados?

Más de 1000 instituciones de todo el mundo han enviado datos a THE para participar en este nuevo ranking, teniendo un alcance de 94 países de los cinco continentes. Entre los países con mayor número de instituciones participantes, Rusia destaca con 75, Japón con 73 y el Reino Unido con 50 instituciones. En el caso peruano, han aparecido rankeadas 7 instituciones: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Científica del Sur (UCSur), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad San Martín de Porres (USMP).

En la Tabla 1 se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en los 17 ODS donde ha participado, con el respectivo puesto obtenido a nivel mundial, latinoamericano y nacional. El mejor desempeño de la PUCP, en cuanto a puesto, ha sido en el ODS N° 7 (Energía asequible y no contaminante), logrando estar dentro del Top 100 y Top 10 a nivel mundial y latinoamericano respectivamente. En cuanto a puntaje, el mejor resultado de la PUCP ha sido en el ODS N° 17 (Alianzas para lograr los objetivos), logrando estar dentro del Top 300 y Top 25 a nivel mundial y latinoamericano respectivamente.

Tabla 1: Puntajes y posiciones obtenidos por la PUCP en el Ranking THE Impact 2021

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

La PUCP ha quedado rankeada en el rango de puestos 301-400 en la clasificación general, destacando en los ODS 7, 11 y 16, referidos a energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; y paz, justicia e instituciones sólidas.

En la Tabla 2 se aprecia el desempeño de las universidades peruanas. La PUCP logró el liderazgo en 13 ODS, donde ha competido con otras instituciones como la UPCH, UPC, UCSur, UNALM, USIL y USMP. Cabe resaltar que la PUCP es la única universidad en Perú que fue rankeada en todos los ODS, pues la UPCH quedó rankeada en 4; la UPC, en 5; la UCSur, en 4; la UNALM, en 15; la USIL, en 4; y la USMP, en 8.

Tabla 2: Puntajes y posiciones obtenidos por universidades peruanas en el Ranking THE Impact 2021

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

También se aprecia que en los ODS 3°, 4° y 17° hubo mayor participación y, por ende, número de instituciones rankeadas, mientras que los ODS de menor participación fueron los 6°, 12° y 15°. Esto podría reflejar, por un lado, dónde están enfocadas las prioridades de las instituciones respecto a los ODS y, por otro, podría indicar que hay factores que dificultan el reporte de información de aquellos ODS con menor participación (por ejemplo, dificultades en la sistematización y disponibilidad de los datos).

Para la PUCP, estos resultados representan un logro a nivel nacional e internacional y reflejan su compromiso con el aporte a la sociedad. Asimismo, plantean importantes desafíos que será necesario enfrentar para continuar siendo una universidad líder en el país. El reto es construir un campus sostenible a todo nivel, para lo cual la información otorgada por este y otros rankings es importante y debe ser considerada como un insumo.

Por último, se debe recalcar la colaboración del equipo involucrado en la gestión de la información para este ranking, que hizo posible la participación y buen desempeño de la PUCP en el mismo. Este trabajo fue liderado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), en coordinación con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y contó con el apoyo de las siguientes unidades: