Participa en la Reciclatón 2023 y conoce las indicaciones para una correcta segregación de residuos sólidos en PUCP

La Reciclatón 2023, que se realizará del lunes 5 al martes 13 de junio, es una competencia y un acto colaborativo,  que consiste en la recolección de material reciclable  para la donación en beneficio del tratamiento de niñas y niños con quemaduras severas que realiza ANIQUEM.  Esta acción se propone de manera articulada desde la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), junto con la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y Clima de Cambios.

La ODS 12: Producción y consumo responsable incluye la gestión racional de desechos. Por ello, la competencia considera: la participación en una capacitación sobre gestión adecuada de residuos sólidos, la ambientación de una estación de reciclaje y un reto de recolección de material reciclable en proporción a la cantidad de alumnos que cada facultad tiene. Aquellas que logren cumplir con la meta asignada obtendrán puntuación en las Interfacultades 2023.

Como parte de esta convocatoria, el jueves 25  y el martes 30 de mayo se realizó las capacitaciones, a cargo de la DAF, para sensibilizar a la comunidad PUCP sobre la correcta segregación de residuos sólidos en el campus, su vínculo con la responsabilidad social universitaria (RSU) y el aporte al cumplimiento de los ODS. A la capacitación asistieron representantes de los Centros Federados, quienes son los encargados de difundir la información de la capacitación en sus facultades en el marco de la competencia.

Estas fueron las indicaciones para la correcta segregación de residuos y que el pesaje sea tomado en cuenta para la acumulación de puntos:

• Papel usado y limpio como, cartón, papel bond, periódicos, revistas, cuadernos sin espiral, separatas, folder manila, flyer, folletos. Estos papeles NO deben estar contaminados con restos de comida, líquidos, pinturas, aceites o similares. No se aceptará servilletas, papel higiénico, papel toalla, papel picado o mojado, ni papel nuevo, como cuadernos nuevos o paquetes de hojas bond.
  • Botellas de plástico PET vacías y limpias (con o sin tapa), es decir, las botellas translúcidas de bebidas de cualquier tamaño. Estas suelen tener un triángulo con que indica si son PET. No se aceptarán botellas de yogurt, aceite, shampoo, desinfectante, lejía, lavaplatos ni otra que no sea las PET mencionadas anteriormente.
  • El material que no cumpla con estas condiciones no será contabilizado, y en caso de ser mayor a 5 kilos causará una reducción de puntaje.

Las facultades que participaron en esta capacitación podrán participar en el reto de recolección de papel reciclable y botellas de plástico PET. Las fechas de la Reciclatón 2023 van de acuerdo al siguiente cronograma:

Para más información, revisa las bases aquí.