Mes de la Diversidad 2019

El Mes de la Diversidad se propone, desde el 2016, como una plataforma de trabajo colaborativo que congrega a iniciativas de grupos y gremios de estudiantes, a partir del conocimiento y la práctica del reconocimiento positivo de la diversidad. Se busca, entonces, generar actividades que promuevan reflexión, diálogo y acción para visibilizar y confrontar aquellas problemáticas que nos afectan como comunidad universitaria y como sociedad. Estas se proponen todos los años y son el resultado de un proceso de construcción en el que diversos grupos buscan un diálogo común a partir de sus apuestas y luchas y generan, de manera colectiva, propuestas de intervención dentro del campus.

Esta plataforma permite visibilizar a los grupos de estudiantes como espacios seguros de resistencia y de transformación social; en tanto son actores fundamentales para promover el cambio y aportar a una convivencia pacífica y justa para todos y todas en nuestra comunidad.

Se apuesta por hacer énfasis en la necesidad de incorporar una mirada interseccional a la reflexión académica y en la convivencia universitaria, evidenciando que son múltiples las variables que se deben analizar para abordar situaciones de discriminación y/o violencia. Se busca reconocer que son distintas las condiciones que colocan en mayor situación de vulnerabilidad a determinados grupos sobre otros, y que estas deben ser analizadas de manera integrada para tener la posibilidad de generar respuestas oportunas y acertadas.

La cuarta edición del Mes de la Diversidad –que se realizará del 8 de abril al 2 de mayo en el campus– se enmarca en el «Año Internacional de las Lenguas Indígenas», y continúa con la apuesta por visibilizar la diversidad de identidades dentro del campus. Además, esta edición prioriza –en la construcción de la propuesta de actividades– el abordaje de la discriminación étnico-racial, así como el uso del lenguaje artístico-cultural para movilizar distintos tipos de sensibilidades en la comunidad universitaria.

Conoce todas las actividades propuestas este año aquí

Si no eres de la comunidad PUCP y quieres participar inscríbete aquí

Organizan: Aquéchuate PUCP, Círculo de Estudios Críticos del Derecho. Hacia la descolonización, MUNAY, Civilízate, Reforma Trans, Ser Transparentes, Re-generando Psicología, AIEDI, GPUC, RAU, Dirección de Actividades Culturales y Dirección Académica de Responsabilidad Social.