La PUCP se posiciona entre las tres primeras universidades del Perú según el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2020 de la RAI- MINAM

Clausuramos el año académico 2020 con esta gran noticia, al conocer los resultados publicados por el Ministerio del Ambiente (MINAM) sobre el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2020, elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI). En este ranking, la PUCP aparece en segundo lugar en resultados generales y primero en el ámbito de investigación y proyección social.

¿Cómo surge este reporte ambiental?

La Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) es una red conformada por universidades peruanas públicas y privadas, de forma voluntaria, y que reconocen la importancia de incorporar la dimensión ambiental y la sostenibilidad dentro de sus funciones, así como el compromiso con las presentes y las futuras generaciones. La PUCP forma parte de esta red desde el 2014.

Desde el 2016, la RAI cuenta con una “Matriz de Indicadores de Incorporación de la Dimensión Ambiental en Universidades” aprobada por el colectivo de las universidades que la conforman. Dicha matriz tiene como objetivo conocer en qué medida las instituciones de educación superior universitaria han incorporado la dimensión ambiental en sus diversos ámbitos, con la finalidad de contar con una visión global sobre el compromiso universitario frente a la sostenibilidad ambiental, para el logro de un campus más sano y sostenible, aspecto esencial para el progreso del país. Así mismo, se visibilizan los aportes desde las universidades a la gestión ambiental nacional, a través de sus políticas y acciones institucionales. Producto de esta evaluación, se genera un ranking entre las universidades participantes, la misma que ampliamos a continuación.

¿Cuál es la metodología empleada?

Para observar en qué medida las universidades peruanas han ido incorporando la dimensión ambiental y la sostenibilidad se aplica un enfoque que abarca 5 ámbitos: gobierno, gestión ambiental, formación, investigación y proyección social.

En el Cuadro 1 se muestra el número de indicadores por cada uno de estos 5 ámbitos y los puntajes máximos a obtener en cada uno de ellos. Para más información, ingresar al siguiente link.

Es importante mencionar que para efectos de la presente edición se evaluaron los datos registrados al 2019, y que la metodología aplicada en el 2020 ha cambiado con respecto a la del año anterior. En el Cuadro 2, se puede observar que este cambio ha ocurrido a nivel de la escala de medición, así como del número de indicadores general y por ámbito, y de la proporción que éstos representan con respecto al puntaje total. Se destaca que la dimensión de gestión ambiental ha incrementado su importancia en la nueva medición.

¿Cuáles fueron los resultados?

En esta edición del ranking participaron 39 universidades, 17 públicas y 22 privadas. La PUCP ocupó el segundo lugar, lo cual representa un gran logro tomando en cuenta que en la edición del 2019 se ubicó en noveno lugar. Además, es importante destacar que consiguió el puntaje máximo en el ámbito de investigación (1000 puntos) y el mayor puntaje de todas las universidades en el ámbito de proyección social con 1600 puntos. En el Cuadro 3 se puede observar el top 10 de las universidades.

En el Cuadro 4 se puede observar los resultados obtenidos por la PUCP en las ediciones del 2019 y del 2020, pasando del puesto 9 al puesto 2 del ranking.

Tal como se mencionó antes, la escala con que se miden los puntajes ha cambiado en el 2020, por lo que, en el Cuadro 5, se han estandarizado a 1 los resultados para poder realizar una comparación válida con respecto a los resultados del año 2019. Se puede apreciar la mejora de la PUCP en su puntaje general, destacando el incremento de los puntos obtenidos en los ámbitos de gestión ambiental y formación.

Los resultados obtenidos por la PUCP representan una gran contribución a nivel nacional, que visibilizan y reconocen los esfuerzos de toda la Comunidad Universitaria dirigidos a construir un campus cada vez más sostenible. No obstante, aún hay espacio de mejora en algunos ámbitos, lo cual debe representar una oportunidad para continuar apostando por la sostenibilidad. Para mayor información, puede acceder directamente al Reporte de sostenibilidad ambiental en universidades peruanas 2020.

Finalmente, es importante mencionar que toda la recopilación y gestión de la información para el Reporte de Sostenibilidad Ambiental estuvo a cargo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en coordinación con la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), y mediante el valioso aporte de las siguientes unidades de la universidad:

• Sistema de Bibliotecas PUCP
  • Dirección de Asuntos Académicos (DAA)
  • Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)
  • Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
  • Dirección de Comunicación Institucional (DCI)
  • Dirección de Educación Continua (DEC)
  • Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)
  • Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)
  • Dirección de Infraestructura (DINF)
  • Dirección de Tecnologías de Información (DTI)
  • Escuela de posgrado (EP)