La PUCP actúa contra la violencia 2019

La PUCP actúa contra la violencia es una campaña institucional y plataforma de trabajo colaborativo que se lleva a cabo anualmente desde el 2012, por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en articulación con otros actores de la comunidad universitaria. Esta plataforma busca visibilizar la violencia de género y cómo esta se presenta en nuestro país, así como cuestionarnos desde nuestros roles en la universidad y cómo reconocer y hacer frente a sus manifestaciones. Las dimensiones abordadas han variado durante los años, apostando más por plantear una mirada interseccional de la violencia de género.

Esta estrategia surge, además, de la necesidad de promover espacios libres de violencia y en la apuesta por promover una convivencia en donde se reconozca positivamente la diversidad y se facilite el ejercicio pleno de la ciudadanía de quienes son parte de la comunidad universitaria. En esta tarea, estudiantes, docentes y personal de la universidad se articulan en la generación de espacios de diálogo y acción sobre esta problemática, apelando al arte, a la danza, al diálogo y a los espacios de discusión.

Del 20 al 25 de noviembre se realizarán espacios de diálogo y discusión sobre la violencia de género desde la formación, la investigación, la relación con el entorno y el activismo. Estos espacios buscan aportar al conocimiento, diálogo y acción sobre esta problemática desde quienes integran nuestra comunidad universitaria, en miras de construir una comunidad comprometida con un campus libre de violencia.

Estas actividades contarán, además, con la presencia de instituciones del Estado y de otras universidades que aportarán a la discusión sobre la lucha contra la violencia de género desde distintos frentes. La construcción de las actividades planteadas este año han contado con la participación de distintas unidades y grupos de estudiantes, quienes han aportado y propuesto algunas de ellas. En estos espacios de discusión han participado: Reforma Trans, Ser Transparentes, Se Acabó el Silencio Derecho, los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea (REA), el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño, el Centro Federado de Estudios Generales Ciencias, la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAES), la Dirección de Comunicación Institucional (DCI), la Cátedra UNESCO para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior.

Para conocer todas las actividades, descarga el programa.

Todas las actividades son de ingreso libre.

Si no formas parte de la comunidad PUCP, inscríbete aquí.