La RPU, la DARS y la DAPE colaboran para la elaboración del Catálogo de Herramientas Digitales para la enseñanza universitaria

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) –mediante un trabajo articulado– colaboran con la Secretaría Técnica de la Red Peruana de Universidades (RPU) en la elaboración del módulo de la iniciativa Universidad Virtual: Catálogo de Herramientas Digitales el cual tiene como objetivo aportar orientaciones para docentes y estudiantes sobre la virtualización de clases y la gestión del trabajo colaborativo. El material ya se encuentra disponible para las universidades que conforman la RPU y el público en general.

La iniciativa Universidad Virtual surge a partir del reconocimiento de que la pandemia generada por la COVID – 19 ha supuesto enormes retos a las universidades públicas y privadas para continuar con la formación académica. La coyuntura, entonces, ha impulsado una acelerada transformación de dinámicas de aprendizaje y de conocimiento y las universidades han tenido que responder sobre la marcha.

Así, el proceso parte de la solicitud de vicerrectores académicos que forman parte de la RPU –conformada por 21 universidades peruanas; 16 públicas y cinco privadas–  para el acompañamiento y formación de sus docentes en temas de virtualización. Pedido a través del cuál se articuló el trabajo de la RPU, la DARS y la DAPE para su respuesta.

Es importante resaltar que la DARS, a partir del enfoque de RSU desde la PUCP, apuesta por promover el involucramiento activo, comprometido y sostenido de las diversas unidades de nuestra universidad y de otras universidades, por ello une esfuerzos y apuesta por la participación en espacios de colaboración como estos.

El módulo Catálogo de Herramientas Digitales ofrece 120 aplicaciones y software para el aprendizaje. Todas estas aplicaciones han sido categorizadas por su función (didáctica, plataforma educativa, soporte, video/videoconferencia), por su acceso (gratuita, limitada, pagada), por su usuario (profesores, profesores y alumnos) y distribuidas por áreas de aprendizaje (transversales, arte y arquitectura, ciencias y letras). No obstante, el material se irá enriqueciendo con el aporte de docentes y estudiantes que van encontrando otro tipo de herramientas que merecen ser difundidas y compartidas.

Los módulos temáticos estarán alojados en la web de la RPU. El  material estará dirigido a docentes, estudiantes y personal administrativo de las universidades RPU: