Sigue a la DARS en:

Inspírate con estas experiencias de voluntariado de Responsabilidad Social Universitaria y ¡súmate tú también!

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), a través del enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) desde la PUCP, viene generando y acompañando espacios donde las y los estudiantes ponen en práctica sus aprendizajes para afrontar los desafíos sociales y ambientales; y aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Estas iniciativas son gestionadas por el Programa de Voluntariado RSU desde la PUCP, el cual a través de su relanzamiento, busca el fortalecimiento de la formación humanista en la universidad, frente a los desafíos del desarrollo humano sostenible, en línea con la Agenda 2030. 

El  voluntariado con enfoque en RSU promueve la vinculación desde la horizontalidad, a través de la generación de redes que propicien el respeto y la empatía; la reflexión ética, a través de una mirada crítica y reflexiva de nuestras acciones; la colaboración y compromisos sostenidos, que permite el flujo constante de saberes y compromisos durante las iniciativas; y vinculación formativa, con un sentido práctico a la formación ciudadana y profesional de los voluntarios/as.

A partir de esto, planteamos que los principales criterios que identifican una iniciativa con enfoque RSU son: la relación con el desarrollo sostenible, la vinculación y compromiso sostenidos, la pertinencia social, la deliberación permanente, la articulación de esfuerzos y devolución, y el retorno de saberes. Para ejemplificar las iniciativas, presentamos a continuación cinco experiencias de voluntariado RSU desde la PUCP. 

Misiones Mazamari

Esta iniciativa surgió de la articulación de la DARS con el CAPU-PUCP, unidad que, desde el área de misiones universitarias, trabaja con diferentes comunidades y territorios; entre ellos, el distrito de Mazamari (Satipo, Junín). Mediante la presentación de la propuesta de RSU desde la PUCP y el recojo de información por parte de las y los voluntarios del CAPU, se identificaron ejes prioritarios en el territorio y los actores clave con quienes podrían desarrollarse acciones de RSU. En el marco de la iniciativa, se desarrolló un retiro de niños/as de primera comunión, talleres de reflexión sobre valores espirituales, talleres sobre autoestima, identidad y proyecto de vida, además de sesiones de reforzamiento académico en inglés, matemáticas y comunicación con estudiantes de distintas instituciones educativas del distrito.

Cocina Poderosa 

Es un proyecto cogestionado con La Revolución y Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA)  con el objetivo de: i) llevar alimento saludable y gratuito a zonas vulnerables de Lima, ii) contratar a negocios gastronómicos para la preparación de la comida con insumos adquiridos de la agricultura familiar, y iii) ofrecer un programa educativo para fortalecer las capacidades de las lideresas de las ollas comunes de la Comuna 17A (San Juan de Lurigancho) en educación alimentaria, emprendimientos e inclusión financiera. El proyecto contó con la participación de estudiantes voluntarios/as de las facultades de Derecho, Ciencias e Ingeniería, Gastronomía, Hotelería y Turismo, Gestión y Alta Dirección, y Ciencias Sociales de la PUCP.

Letras se Suma 

Esta iniciativa surgió en el marco de la campaña de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), “Lima Aprende – ni un niño o niña sin estudiar”, la cual buscó que niños, niñas, adolescentes y adultos que residen en Lima Metropolitana ejerzan su derecho a la educación. Para ello, docentes, predocentes y estudiantes voluntarios/as de nuestra universidad fueron capacitados/as para participar, de manera colaborativa, en el diseño y ejecución de talleres sobre convivencia ciudadana y medio ambiente dirigidos a niños y niñas, en su mayoría, de nacionalidad venezolana.

Alimentatón 

Es un proyecto cogestionado con el colectivo Estudiantes por la Crisis Alimentaria que permitió: i) la elaboración de un glosario de términos para guiar la discusión sobre la crisis alimentaria en el país, ii) la organización del Coloquio Interuniversitario “Crisis alimentaria en el Perú: Desafíos y propuestas”, y iii) el desarrollo de la Alimentatón: Retos por la seguridad alimentaria, un espacio de innovación en el que estudiantes de la universidad diseñaron iniciativas RSU que aporten a la mitigación de la inseguridad alimentaria en Lima. Las iniciativas abordan la implementación de un biohuerto en la olla común “Madres Guerreras” (San Juan de Lurigancho), el fortalecimiento de capacidades de las lideresas de la olla común Las Colinas (SJL) y el desarrollo de una estrategia a favor de la seguridad alimentaria en la PUCP.

Educatón 2022 – Reto por el medioambiente

Es una iniciativa que convoca a estudiantes de distintas especialidades a responder con un proyecto a un reto específico. Tuvo 3 ediciones desde el 2019, en cada una de las cuales se abordaron diferentes temáticas: soluciones creativas para promover la lectura y responder a la problemática nacional de falta de comprensión lectora de los niños (2019), espacios de aprendizaje a través de juegos que podían desarrollarse en virtualidad (2021) y soluciones al reto de crear materiales y espacios educativos eco sostenibles (2022).

Participa de estos espacios RSU desde la PUCP

El 8 y 9 de junio se llevará a cabo la Feria de Voluntariado RSU desde la PUCP, donde la comunidad universitaria podrá conocer distintas opciones de voluntariado. La DARS pondrá a disposición módulos informativos de organizaciones que ofrecen voluntariado, facilitando que la comunidad pueda obtener información, hacer consultas, y conocer testimonios de una manera vivencial y participativa. 

Finalmente, en las próximas semanas se lanzará la plataforma digital de Voluntariado RSU desde la PUCP, el cual contará con oportunidades de voluntariado en articulación con agrupaciones estudiantiles, organizaciones externas y unidades PUCP. Además, dispondrá de experiencias pasadas y lineamientos guía para gestionar voluntariados RSU desde la PUCP.

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: