Sigue a la DARS en:

Consolidación de la ruta de trabajo desde la RSU en el Eje Sur – Nodo Ayacucho

En el marco de los objetivos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) viene impulsando el desarrollo de plataformas de colaboración multiactor con enfoque territorial (CMA-T) que permitan el diálogo entre academia, Estado, sociedad civil, sector privado, entre otros actores clave a nivel territorial con el fin de consolidar acciones de RSU pertinentes, consensuadas y que faciliten las sinergias. 

Al respecto, desde la DARS, se viene trabajando en una ruta de vinculación con la región Ayacucho que impulse la CMA-T. Dicha ruta de vinculación incluye la posibilidad de impulsar iniciativas de RSU en conjunto con la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), el Gobierno Regional (GORE-Ayacucho) y otras autoridades e instituciones a nivel local. Esta ruta de vinculación inició el mes de abril con una primera visita que facilitó el diálogo con actores a nivel regional, la identificación de potenciales líneas de acción y acciones focalizadas en el corto y mediano plazo.  

La segunda visita, se realizó entre el 21 y 24 de junio y tuvo como objetivo el consolidar los compromisos y acuerdos de vinculación con la región y avanzar en las acciones focalizadas para el fortalecimiento de capacidades en la implementación del enfoque de RSU en la universidad desde sus ejes de formación y vinculación con el entorno. Se desarrollaron tres actividades en coordinación con la UNSCH: 

  • Espacio de trabajo para desarrollar herramientas de visualización georreferenciada de iniciativas de RSU desarrolladas. Se realizó un taller con directores de RSU y docentes UNSCH,  que buscó avanzar en los procesos de sistematización de iniciativas de RSU desarrolladas en la región y que faciliten su organización a nivel territorial para la visibilización, reconocimiento y toma de decisiones futuras. 
  • Presentación del enfoque de RSU con énfasis en su implementación en el eje estratégico de formación. Se realizó un foro que contó con la participación de la Dra.  Herlinda Calderón, Vicerrectora Académica de la UNSCH; la Dra. Sofía Lavado, Directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y la Dra. Silvana Vargas, DARS de la PUCP. El espacio permitió compartir experiencias de docentes PUCP y UNSCH para el fortalecimiento del trabajo emprendido.
  • Espacio de trabajo para implementar el enfoque de RSU en las acciones de formación. Este espacio se realizó con directores de RSU UNSCH y docentes aliados para avanzar en el fortalecimiento de capacidades docentes para la implementación del enfoque de RSU en las actividades de formación que vienen desarrollando.

Con el fin de continuar esta propuesta se tiene planificado, entre otras acciones, generar espacios de visibilización; incidencia y diálogo en torno a los impactos de la violencia política en la región; el fortalecimiento de capacidades para la implementación de la RSU a nivel de formación; y,  avanzar en los procesos de sistematización y difusión de las iniciativas de RSU desarrolladas en la región.

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: