Conoce los espacios formativos de RSU desarrollados durante el 2023

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) es la instancia de la PUCP encargada de orientar, articular e institucionalizar las diversas acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la universidad. Con el objetivo de brindar herramientas y espacios que orienten a docentes y estudiantes en el desarrollo de acciones de RSU, la DARS desarrollo, durante este año, tres actividades formativas: i) curso Introducción a la RSU desde la PUCP”; ii) Laboratorio de elaboración de cursos con enfoque de RSU; y, MiniLab – Iniciativas RSU estudiantiles.

Introducción a la RSU desde la PUCP

El curso presenta, de manera introductoria: conceptos, herramientas y experiencias desarrolladas a partir del enfoque de RSU, lo que permite generar aprendizajes que aporten a la reflexión sobre el rol ciudadano de cada participante y les invita a reconocerse como agentes de transformación social. Está conformado por tres módulos:

• Conceptos y características generales de la RSU, donde se aborda el rol de la universidad como agente activo de desarrollo social y la institucionalización de la RSU en el Perú.
  • El enfoque RSU desde la PUCP a través de las líneas estratégicas de la universidad (formación, investigación, gestión institucional y vinculación con el entorno), en diálogo con los enfoques: territorial, género y sostenibilidad.
  • Criterios generales de las acciones RSU y visibilización de experiencias RSU desde la PUCP.

Este curso, realizado durante los meses de junio y julio, estuvo dirigido a docentes y estudiantes PUCP. Al ser virtual, asincrónico y autoinstructivo permitió a los y las participantes completar los tres módulos en función a su propio ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo. Este año han participado 103 docentes y 136 estudiantes.

Este espacio fue diseñado por el área de Formación de la DARS y contó con la colaboración del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y de la Facultad de Estudios Generales Letras (EEGGLL).

Laboratorio de elaboración de Cursos con enfoque de RSU

El Laboratorio es un espacio que permite a los y las docentes reflexionar, intercambiar experiencias, y construir buenas prácticas para la implementación y desarrollo de un curso con enfoque de RSU.

Está diseñado para que los y las docentes PUCP puedan:

• Identificar los elementos necesarios para adaptar un curso previamente seleccionado, tomando en cuenta los criterios que definen a un curso con enfoque de RSU.
  • Planificar la implementación del curso para un ciclo académico regular.
  • Incorporar herramientas de evaluación desde la RSU.

Durante el 2023, se desarrollaron dos ediciones con sesiones sincrónicas y asincrónicas que combinaron lecciones magistrales, así como dinámicas individuales y colaborativas, en las cuales participaron 44 docentes de diferentes departamentos académicos.

MiniLab de iniciativas RSU estudiantiles

El MiniLab, es un espacio formativo que tiene el objetivo de contribuir al diálogo y la adquisición de herramientas base para diseñar iniciativas estudiantiles desde el enfoque de RSU. Teniendo como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este espacio invita a que el estudiantado se familiarice y comprenda: i) qué es el enfoque de RSU desde la PUCP; ii) identifique los criterios y los lineamientos a seguir para diseñar una iniciativa RSU; y, iii) realice una propuesta de su iniciativa. Durante el 2023, se contó con la participación de 39 estudiantes de diversas facultades.

¿Cómo puedo participar en el 2024?

Si es la primera vez que te acercas a la RSU

Empieza por el curso Introducción a la RSU desde la PUCP, para que identifiques las ideas principales del enfoque RSU desde la PUCP y te familiarices con sus características y las experiencias de docentes y estudiantes. En el 2024, podrás encontrarlo en la plataforma Coursera, bajo el nombre de Introducción a la Responsabilidad Social Universitaria.

Si eres docente y te gustaría incorporar la RSU en un curso

Si ya conoces la RSU y tienes un curso que te gustaría adaptar al enfoque o deseas que un curso nuevo lo tenga, puedes continuar inscribiéndote al siguiente Laboratorio de elaboración de Cursos con enfoque de RSU. La edición más próxima se realizará en marzo. Se comunicará a todos los docentes mediante mailings institucionales.

Si eres estudiante, y te gustaría poner en la práctica lo que sabes de RSU

Si ya conoces la RSU y quieres poner en marcha tus ideas de responder a alguna problemática planteada por el Desarrollo Humano Sostenible, puedes participar de los MiniLab Iniciativas RSU Estudiantiles. La edición más próxima se realizará en febrero. Se comunicará a todo el estudiantado mediante mailings institucionales.