Sigue a la DARS en:

Conoce las experiencias de docentes participantes del Laboratorio de Cursos RSU

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) organizaron el “Laboratorio para la elaboración de cursos con enfoque de RSU” para el ciclo  2023-II, siendo esta la tercera edición.

Este espacio es pensado para que los y las docentes puedan identificar los elementos necesarios para adaptar un curso, previamente seleccionado, tomando en cuenta los criterios que definen a un curso con enfoque de RSU. Asimismo, en el Laboratorio experimentan la planificación de actividades de aprendizaje y herramientas de evaluación desde la RSU.

“Esta edición se configuró como un espacio de encuentro donde los y las docentes se permitieron imaginar, crear y reformular su curso para que resulte siendo una experiencia donde sus estudiantes, además de aprender los contenidos de la disciplina en cuestión, sean interpelados en términos de conciencia ciudadana y compromiso social.”

Mariana GómezAnalista del Área de Formación de la DARS

Durante un mes, 26 docentes –de los Departamentos Académicos de: Arquitectura; Arte y Diseño; Ciencias; Ciencias Contables; Ciencias de la Gestión; Comunicaciones; Derecho; Economía; Educación; Humanidades; Ingeniería; Psicología; Teología; y, la Escuela de Posgrado– elaboraron, a partir de sesiones sincrónicas y asincrónicas así como de asesorías personalizadas, una propuesta de adaptación de sus cursos. Dichas propuestas fueron presentadas el jueves 28 de octubre, día del cierre de esta edición del Laboratorio.

“Desde mi rol de acompañante ha sido muy interesante ver cómo las y los docentes piensan los cursos desde el enfoque de la RSU PUCP, atreviéndose a proponer actividades creativas que permitirán fortalecer las capacidades estudiantiles para relacionarse con otras personas de manera responsable y empática. Para varios de ellos, dar un paso fuera de la manera tradicional de dictar un curso ha sido todo un reto, pero la motivación que les ha generado me permite decir que ya no lo harán como antes.”

Claudio Zavala Facilitador y acompañante del Laboratorio 

El espacio fue propicio para reconocer la diversidad de temáticas abordadas en las distintas especialidades de nuestra universidad, y cómo es que, desde ellas, se puede involucrar, de forma pertinente, el enfoque de RSU; promoviendo así, en los diversos actores de nuestra comunidad universitaria, el compromiso para hacer frente a los desafíos del Desarrollo Humano Sostenible. 

Testimonios de docentes 

“En el curso de Gobierno Electrónico de la carrera de Ingeniería Informática desarrollamos soluciones tecnológicas en busca de la modernización de la administración estatal, aplicando de manera empírica principios de RSU. Con los conocimientos recibidos en el taller, hemos orientado los objetivos del curso a establecer soluciones orientadas al bienestar de los ciudadanos que hacen uso de los servicios digitales, inspirando a mis estudiantes a convertirse en ingenieros responsables y conscientes de su impacto en la sociedad.”

Manuel TupiaDocente del Departamento Académico de Ingeniería

“Mi experiencia en el Laboratorio de RSU como docente universitaria ha sido emocionante y gratificante. Aprendí a integrar los criterios de Responsabilidad Social Universitaria en mis actividades académicas, alineándolos con los Resultados de Aprendizaje Esperados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante fichas de trabajo muy bien articuladas.”

Gloria ZambranoDocente del Departamento Académico de Ciencias Contables

“Mi experiencia fue muy enriquecedora porque no solo pude conocer cómo poder adecuar un curso al enfoque RSU, sino también la importancia de formar en mis estudiantes una conciencia más profunda hacia la responsabilidad que tenemos hacia la sociedad y el ambiente. Me llevo del laboratorio el interés por seguir impulsando el enfoque RSU en los diferentes cursos que dicte y en mi actividad como investigadora.

May PortuguezDocente del Departamento Académico de Posgrado

“El laboratorio me brindó herramientas para integrar estos criterios en los Resultados del Aprendizaje de mi curso y para diseñar actividades con el objetivo de involucrar a los estudiantes en la comprensión de fenómenos como el cambio climático y sus consecuencias desde una perspectiva comprometida y responsable. Me entusiasma tener la oportunidad de poder implementar este aprendizaje y poder inspirar a los estudiantes.

Yadira MoriDocente del Departamento Académico de Economía

** El “Laboratorio para la elaboración de cursos con enfoque de RSU” está dirigido a docentes de todas las especialidades, con dedicación TC o TPA, de pregrado y posgrado, que dictan cursos de Otorgamiento de créditos por RSU o que estén interesados/as en incorporar la RSU en un curso que ya dictan. Se abre una vez en cada ciclo regular del año.

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: