Conoce los apoyos económicos a cursos RSU 2024-1

En el marco del proceso de desarrollo de cursos que incorporan el enfoque de RSU, la DARS ofreció un apoyo económico para facilitar el proceso de adaptación e implementación del enfoque de RSU en cursos de pregrado durante el ciclo 2024-1.

Como está diseñado, este apoyo es una medida temporal cuyo fin es apoyar económicamente a las Facultades que cuentan con cursos con enfoque de RSU, en tanto no hayan contemplado en sus presupuestos las actividades que demandan la adaptación e implementación de los mismos; tarea que debe ser progresivamente incorporada por dichas Facultades beneficiadas.

Este semestre, las Facultades que solicitaron el apoyo económico fueron Arquitectura y Urbanismo, Arte y Diseño, Artes Escénicas, Ciencias Sociales, Ciencias Contables, Derecho, Educación, EE.GG.LL., Gestión y Alta Dirección, Letras y Ciencias Humanas y Psicología, y se estarán apoyando un total de 23 cursos PUCP.

Además del apoyo económico, la DARS brinda a los docentes una serie de recursos que favorecen el desarrollo de los mismos. Estos incluyen  una encuesta de entrada y de salida para sus estudiantes, con el fin de identificar los aprendizajes en RSU que resulten del curso; una carpeta de material de consulta sobre RSU, que podrá ser utilizada en el desarrollo de sus clases; visitas al aula para hablar sobre RSU o para comentar sobre exposiciones parciales o finales, y una reunión personalizada con el/la docente para guiarle en el desarrollo del curso RSU.

¿Qué es un curso con enfoque de RSU?

Un curso con enfoque de RSU es un curso dentro del plan de estudios que promueve, explícita y sistemáticamente, la construcción de aprendizajes a partir del vínculo con un grupo humano, comunidad u organización con el que se colabora en la aproximación a una situación problemática que afecta su desarrollo humano sostenible, en coherencia con el desarrollo de algunas competencias genéricas PUCP, principalmente la de Ética, ciudadanía y conciencia ambiental y la de Habilidades Colaborativas.