Campus Sostenible | PUCPCRIS: la producción científica PUCP al alcance de todos

Foto Punto Edu

Gracias al sistema CRIS (Current Research Information Systems), implementado por el Vicerrectorado de Investigación, se ha conseguido recopilar y organizar, en una sola plataforma, toda la información relacionada con las actividades de investigación de nuestra Universidad. Conozcamos los alcances de este sistema en temas de sostenibilidad.

En el marco de los retos de la Agenda 2030, nuestra Universidad ha puesto en marcha la apuesta institucional Campus Sostenible, impulsada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Esta plataforma de diálogo, coordinación y acción conjunta entre distintas unidades trabaja a favor de la sostenibilidad PUCP, y parte de los ejes estratégicos de nuestra Universidad: formación, investigación, responsabilidad social universitaria y gestión.

Así, en un Café Sostenible y en la línea del eje de investigación de esta iniciativa, se presentó PUCPCRIS. La exposición estuvo a cargo del doctor Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI) y líder del proyecto.

¿Qué es PUCPCRIS?

El sistema CRIS (Current Research Information Systems, por sus siglas en inglés) es una herramienta dinámica de búsqueda científica que supone un sistema interconectado de información. Este sistema permite recopilar, organizar y difundir toda la información relacionada con las actividades de investigación de la PUCP en una sola plataforma.

“La diferencia de CRIS con un buscador tradicional es que en esta herramienta la información se encuentra estructurada e integrada en entidades de información, lo que permite navegar de una entidad a otra, ya que todas están vinculadas”

La PUCP inició el proceso de implementación de CRIS en septiembre del 2021 y, a través de un sistema de gestión de la información, se adecuó el ingreso de datos de los últimos 5 años correspondientes a la producción en investigación, innovación y creación realizadas en nuestra Universidad.

“Ha sido un trabajo enorme de dos años. Ya tenemos toda la información en el sistema de la investigación desarrollada en la PUCP en los últimos cinco años. El reto no fue el software sino la data que tenía que estar curada, revisada y adecuarse a un formato específico”, continúa Melgar.

CRIS sostenible

En lo que se refiere a temas de sostenibilidad, el sistema PUCPCRIS permite encontrar perfiles de investigadores, unidades académicas o grupos de investigación adscritos; además de productos, publicaciones y proyectos de investigación relacionados sobre múltiples temas y objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“La información de la plataforma se encuentra automatizada y ya se pueden hacer búsquedas. Por ejemplo, si uno quiere buscar qué se está haciendo en la Universidad en relación con  la huella de carbono, lo pone en el buscador y se despliega todo lo que tenemos sobre el tema: investigadores, grupos, proyectos, publicaciones, entre otros. Así se puede ir navegando”, explica el doctor.

Asimismo, debido a que es de acceso abierto, CRIS es una vitrina que incrementará el impacto, promoción y la visibilidad de las investigaciones científicas mediante la puesta a disposición pública de los trabajos de los investigadores y grupos PUCP.

“Gracias a esta herramienta podemos saber quién está haciendo qué, qué proyecto está produciendo resultados y en qué áreas se están desarrollando”, sostiene Melgar.

Además, destaca que entre los múltiples factores positivos que tiene este buscador está el hecho de que facilita, por ejemplo, los diagnósticos de investigación. “Antes se recuperaba la data manualmente, ahora está todo aquí. A nivel de gestión, tienes una plataforma viva que tiene un módulo de reportes que te permite sacar diagnósticos en vivo”, explica el jefe de Investigación de la DFI.

El lanzamiento oficial se realizó el 23 de noviembre y el próximo paso consistirá en visibilizar en la comunidad universitaria la gran utilidad de PUCPCRIS, haciendo hincapié en cómo ejecutar búsquedas para optimizar todas las posibilidades de información que ofrece este sistema.

Buscando la sostenibilidad en la PUCP

Ingresando a PUCPCRIS el tema “sostenibilidad ambiental”, se desprende información como:

• Las líneas de investigación asociadas a los 21 grupos de investigación activos.
  • Las 292 publicaciones de 146 investigadores PUCP (publicadas entre el 2018 y 2023).
  • Las 914 publicaciones en Scopus de investigadores PUCP, entre los mismos años.
  • La lista de investigadores con mayor cantidad de publicaciones asociadas a sostenibilidad ambiental, entre otros.